La coalición mayoritaria del Parlamento iraquí pide suspender a los diputados kurdos

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 16.46.01

(ADI).- La Coalición Nacional, un alianza chií que representa la mayoría en el Parlamento iraquí, propuso hoy suspender la participación de los diputados kurdos que apoyaron el referéndum de independencia de su región.

El grupo solicitó que cualquier diputado kurdo que quiera continuar en el Parlamento iraquí rechace el resultado del referéndum, celebrado el pasado 25 de septiembre ante la oposición de Bagdad.

En la reunión de la coalición, en la que participó el presidente del Parlamento, Selim al Yaburi, se decidió crear una lista de los nombres de los parlamentarios que apoyaron el plebiscito para prestentarla a la justicia con el objetivo de que los tribunales los destituyan.

Según la nota, la participación de esos diputados kurdos en el Parlamento “está congelada” hasta que el tribunal decida.

El pasado 12 de septiembre el Parlamento iraquí votó en contra de la consulta del Kurdistán e instó al Gobierno a que actúe para mantener la unidad de Irak.

El referéndum de independencia fue celebrado en contra de la voluntad del Gobierno iraquí, que lo considera ilegal, y tuvo una participación del 72,1 % y un 92,7 % de votos favorables, según sus organizadores.

La celebración de esa consulta también ha elevado la tensión con los países vecinos en los que hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo independiente.

Por su parte, el organismo electoral del Kurdistán iraquí anunció hoy que ha terminado todos los preparativos para las elecciones regionales previstas después del referéndum de independencia.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 1 de noviembre y no el 6 de ese mes, como estaba inicialmente previsto, según un comunicado del jefe del comité electoral, Hendrin Mohammed.

El presidente regional, Masud Barzani, todavía no ha aclarado si tratará de optar a un nuevo mandato para mantenerse en el cargo que ocupa desde 2005.

Los partidos políticos tienen de plazo para presentar sus listas de candidatos hasta el próximo viernes y la campaña electoral dará comienzo el próximo 15 de octubre.

Las elecciones autonómicas están previstas desde el pasado mes de junio, cuando Barzani convocó la polémica consulta.

Antes de declarar la independencia, las autoridades kurdas pretenden dialogar con Bagdad sobre cuestiones pendientes, entre ellas, la soberanía sobre territorios disputados que administrativamente son iraquíes pero que están bajo el control de las fuerzas kurdas.

Bagdad ha tomado una serie de medidas en respuesta a la celebración del referéndum, entre ellas la suspensión de los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos kurdos de Erbil y Suleimaniya.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario