El Estado Islámico incendia tres pozos petroleros en el noreste de Irak

Captura de pantalla 2017-10-02 a las 18.53.36

(ADI).- Los milicianos del Estado Islámico incendiaron tres pozos petroleros situados cerca de la comarca de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk (noreste de Irak), con el objetivo de frenar la ofensiva militar de las fuerzas iraquíes para recuperar la zona, informaron fuentes de seguridad.

“Los terroristas están tratando de usar la columna de humo para evitar ataques aéreos mientras se retiran del área hacia Al Hauiya”, dijo el coronel Mohammed al-Jabouri.

Las unidades castrenses lograron extinguir el incendio en uno de los tres pozos de crudo, mientras que los otros dos aún siguen en llamas al cierre de esta edición.

No es la primera vez que la organización radical suní usa esta táctica para intentar frenar una ofensiva, pues el pasado mes de diciembre los equipos técnicos y de ingenieros de la Compañía de Petróleo del Norte tuvieron también que extinguir las llamas en los pozos petrolíferos iraquíes incendiados por el Estado Islámico en la región de Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul.

Hoy, las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron una ofensiva para recuperar el municipio de Al Rashad y las aldeas de sus alrededores, situado en la comarca de Al Hauiya, en la provincia septentrional de Kirkuk, donde ayer arrebataron al grupo yihadista 35 localidades.

En esta operación militar participan las fuerzas antiterroristas junto a efectivos de la milicia chií Multitud Popular, explicó el comandante de la campaña militar para liberar Al Hauiya, Abdelamir Rashid Yarala.

Al Rashad se encuentra a unos 46 kilómetros al suroeste de Kirkuk, capital de la provincia homónima.

Las fuerzas iraquíes recuperaron el domingo el control de 35 localidades ocupadas por los extremistas en el marco de la segunda fase de la ofensiva militar lanzada el 29 de septiembre en la comarca Al Hauiya.

Al Hauiya es uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en el norte de Irak, después de que los milicianos vestidos de negro perdiera el pasado julio su principal feudo, la ciudad de Mosul, y gran parte de los territorios que ocuparon en 2014.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario