Las fuerzas gubernamentales arrebatan al Estado Islámico 35 localidades en el norte de Irak

Captura de pantalla 2017-09-30 a las 23.54.26

(ADI).- Las fuerzas iraquíes arrebataron este sábado 35 localidades al Estado Islámico en el marco de la segunda fase de la ofensiva militar lanzada ayer en la comarca de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk (norte), uno de los dos últimos bastiones del grupo yihadista en el país.

Las milicias progubernamentales Multitud Popular detallaron en un comunicado que tras liberar esas localidades las fuerzas iraquíes se sitúan ahora a unos 13 kilómetros del centro de la urbe de Al Hauiya.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció el viernes el lanzamiento de la segunda fase de la ofensiva de Al Hauiya, en la que participan, junto con Multitud Popular, la Policía Federal, la Fuerza de Respuesta Rápida, la milicia suní Multitud de los Clanes y las Fuerzas Antiterroristas.

Además, esas fuerzas lograron tomar ayer el control del 75 por ciento de la carretera que une Kirkuk con Tikrit (norte) y recuperaron las colinas de Hemrin, en el sureste de Al Hauiya, donde tomaron el control de varias sedes del Estado Islámico y un cuartel de entrenamiento de los extremistas.

En la primera fase de esa ofensiva, que dio comienzo el pasado 21 de septiembre, las fuerzas iraquíes recuperaron 103 localidades y zonas situadas tanto en Kirkuk como en la vecina provincia de Saladino y eliminaron a al menos 557 yihadistas de la organización radical suní.

Esta ofensiva coincide con una crisis entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán, que celebró el pasado lunes un referéndum de independencia no reconocido por Bagdad.

La consulta independentista se celebró también en Kirkuk, provincia disputada que reclaman los kurdos a pesar de estar fuera de las fronteras administrativas de la región autónoma y donde se desarrolla la ofensiva actual.

La comarca de Al Hauiya es uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en el norte de Irak, después de que el grupo yihadista perdiera el pasado julio su principal feudo, la ciudad de Mosul, y gran parte de los territorios que ocupó en 2014.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario