El Gobierno Regional del Kurdistán rechaza entregar los aeropuertos a las autoridades iraquíes

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 17.23.18

(ADI).- El ministro de Transporte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Mulud Baua Murad, aseguró hoy que no entregará el control de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Suleimaniya al Gobierno de Bagdad, como exigió ayer el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

En una rueda de prensa, el ministro kurdo insistió que los aeródromos de Erbil y Suleimaniya pertenecen a la región autónoma.

A la espera de que se conozcan los resultados de la consulta independentista kurda, Al Abadi anunció este martes que prohibirá los vuelos hacia y desde el Kurdistán iraquí, si el Gobierno local no entrega el control de los aeropuertos a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas.

El Gobierno de Irak ya pidió la semana pasada a la comunidad internacional que interrumpiese las conexiones con los aérodromos de Erbil y Sulaimaniya, algo que por el momento sólo Irán ha llevado a la práctica.

El primer ministro iraquí detalló que esa decisión fue tomada de acuerdo con la Constitución de Irak, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal.

Por su parte, Murad precisó que la decisión de Bagdad no es “correcta ni adecuada” y dijo que afectará negativamente a los ciudadanos, así como a la reputación de la Autoridad de la Aviación Civil iraquí, que supervisa los aeropuertos del país, incluidos los de Erbil y Suleimaniya.

“La decisión del Gobierno iraquí es política e ilegal, daña a los habitantes iraquíes y se considera un castigo contra la región de Kurdistán”, en represalia por la celebración del referéndum de independencia del lunes, explicó el ministro kurdo.

En esta misma línea, la directora del aeropuerto de Erbil, Telar Faeq, aseveró que la decisión de Bagdad de suspender los vuelos a la región autónoma del Kurdistán iraquí es ilegal y contradice la ley internacional.

Además, subrayó que en el caso de que se aplique dicha suspensión, esta no durará mucho, porque el aeropuerto se usa para el trabajo humanitario y en las relaciones diplomáticas.

A su vez, el director del aeropuerto de Suleimaniya, Taher Abdula, señaló durante la rueda de prensa que el Gobierno iraquí sabe que un eventual cierre de los aeropuertos del Kurdistán iría contra las normas y leyes de la Aviación Civil iraquí y afectaría a la “credibilidad internacional” de Bagdad.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria, el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno federal de Irak, igualmente contrario a la votación.

También las potencias occidentales rechazan el proyecto de independencia de la región autónoma, porque supone una amenaza para la zona y puede perjudicar a la lucha que libra Irak contra el Estado Islámico.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario