El Ejército arrebata al Estado Islámico unos 40 pueblos en el norte de Irak

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 18.27.18

(ADI).- Las fuerzas iraquíes han arrebatado 19 pueblos de la comarca de Al Hauiya, en la provincia nororiental de Kirkuk, al Estado Islámico, informó hoy la Comandancia de las Operaciones Conjuntas.

En un comunicado, el vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yarala, aseguró que la IX División Blindada del Ejército y las Brigadas XI y XII, junto a las milicias progubernamentales Multitud Popular, se hicieron con las 19 localidades, en el marco de la segunda fase de la primera etapa de la ofensiva que desarrollan en esa zona.

En la misma operación militar, las fuerzas gubernamentales tomaron el centro de la parte oriental de la ciudad de Al Sharqat, que también permanecía en manos del grupo yihadista, según un comunicado de Multitud Popular.

Ayer, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció una ofensiva conjunta para recuperar el control de Al Hauiya, uno de los dos últimos bastiones que controla la organización radical suní en Irak.

“En el amanecer de un nuevo día en Irak, anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hauiya para liberar todo el territorio iraquí y limpiarlo de las bandas terroristas del Daesh”, dijo Al Abadi.

La Policía Federal junto a milicianos de Multitud Popular y el Ejército iraquí recuperaron ayer mismo el control de veinte pueblos de la comarca e izaron la bandera de Irak sobre sus edificios.

Tras la liberación de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tel Afar, el 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes buscan expulsar al Estado Islámico de sus últimos reductos en el norte y el oeste del país, donde los yihadistas ocuparon amplias zonas en 2014.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con ataques aéreos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de los milicianos vestidos de negro en Irak, y luego también en Siria.

Con el apoyo de los bombardeos de las potencias extranjeras, las milicias locales –los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías– y las propias fuerzas gubernamentales lograron primero resistir a los combatientes radicales y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror del Estado Islámico.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario