Irak anuncia una ofensiva para liberar uno de los dos últimos bastiones del Estado Islámico

Captura de pantalla 2017-09-21 a las 16.52.03

(ADI).- El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció hoy una ofensiva militar para recuperar la comarca de Hauiya, situada en el oeste de la disputada provincia de Kirkuk y uno de los dos últimos bastiones que controla el Estado Islámico en Irak.

“En el amanecer de un nuevo día en Irak, anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hauiya para liberar todo el territorio iraquí y limpiarlo de las bandas terroristas del Daesh”, dijo el también jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes en un comunicado.

Al Abadi alabó a todos los “héroes iraquíes” que han participado y muerto en las diferentes operaciones militares para acabar con los radicales en Irak.

“Están librando batallas al mismo tiempo para conseguir la victoria”, afirmó el mandatario, en alusión a la campaña en la frontera con Siria que llevará al lanzamiento de una nueva ofensiva contra el grupo yihadista en la comarca de Al Qaim, el que sería el último feudo que les queda a los milicianos vestidos de negro en territorio iraquí.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas también anunció la campaña militar para acabar con la organización radical suní en Hauiya y en la comarca de Sharqat, en la provincia de Saladino (norte), un día después de que Al Abadi se reuniese con los principales líderes militares en el cuartel general de Majmur, en el sur de la ciudad de Mosul.

“El Ejército iraquí, la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida, así como las fuerzas de Multitud Popular (milicia chií) lanzaron conjuntamente una operación para liberar las zonas orientales de Sharqat y Hauiya”, aseguró el ahora vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que sus unidades lograron “irrumpir en la parte oriental de la comarca de Al Sharqat”.

Además, las fuerzas de la Policía federal, aseveró, “cuentan con decenas de vehículos blindados para penetrar en Sharqat desde el eje septentrional”, y añadió que la Policía ya ha conseguido liberar los pueblos de Tahua y Shebua, en la parte oriental de Sharqat.

La parte occidental de Kirkuk está dominada por los extremistas y además, esta provincia es un territorio disputado entre el Gobierno de Bagdad y el del Kurdistán, fruto de tensiones que se han elevado por la inminente celebración y su participación en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, prevista para el 25 de septiembre.

Kirkuk es una zona rica en petróleo cuya ciudad homónima, ubicada en el este de la provincia, fue recuperada por las tropas kurdas después de que las fuerzas iraquíes se retiraran del lugar, y desde entonces el Gobierno kurdo la reclaman como suya.

Los peshmerga kurdos no participan en la operación militar lanzada hoy para recuperar la comarca situada en el oeste de Kirkuk.

Tras la liberación de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tel Afar, el pasado 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes buscan expulsar al Estado Islámico después de que los yihadistas ocuparan amplias zonas de Irak en 2014.

(Fuentes: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario