Doble atentado suicida en Irak

Captura de pantalla 2017-09-19 a las 17.07.17

(ADI).- Al menos tres personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un doble atentado suicida en el interior de un restaurante situado al norte de la localidad iraquí de Tikrit.

Dos suicidas que llevaban adosados a sus cuerpos cinturones de explosivos se hicieron explotar en el interior del restaurante Al Qalaa, situado en la zona de Al Hayech, a 15 kilómetros al norte de Tikrit, precisó una fuente local.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron matar a otro suicida que se encontraba en la puerta del establecimiento. Las unidades policiales acordonaron la zona para evitar cualquier otro atentado en la zona.

Este ataque, que todavía no ha sido asumido por ningún grupo, se produce cinco días después de que se registrara una serie de atentados coordinados contra un restaurante, y perpetrados por el Estado Islámico, en la provincia de Diqar, en el sur de Irak, que causaron al menos 83 muertos.

A pesar de la liberación de la ciudad septentrional de Mosul, el pasado mes de julio, el grupo yihadista todavía tiene presencia en varias zonas en el oeste de Irak y cerca de la frontera con Siria, y ataca de vez en cuando a Bagdad y otras provincias.

Por otra parte, al menos una persona murió y tres resultaron heridas anoche por disparos de un grupo armado cerca de la sede de un partido turcomano durante un acto a favor del referéndum de independencia del Kurdistán en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak.

El líder del Movimiento Nacional Turcomano, Mohamed Murad, aseguró que unos desconocidos comenzaron a disparar cerca de la sede de su agrupación, sin dar más detalles.

La Policía iraquí se ha desplegado en varias zonas de Kirkuk para anticipar y evitar sucesos similares antes de que se celebre la consulta, prevista para el próximo 25 de septiembre.

La oficina de presidencia del Frente Turcomano Iraquí pidió a los ciudadanos que informen de los desconocidos que entran en los barrios residenciales de Kirkuk.

En un comunicado, el Frente Turcomano Iraquí exhortó al jefe de la Policía a que imponga un toque de queda en la ciudad y ponga fin a todos los grupos armados para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

El Movimiento Nacional Turcomano lanzó hace días una campaña para boicotear el referéndum de independencia en la ciudad de Kirkuk y colgaron un gran cartel contra la votación en la sede del movimiento.

La tensión en Kirkuk aumentó entre las diferentes etnias que habitan en la zona después de que el consejo de esta provincia rica en petróleo y disputada entre Bagdad y Erbil (la capital del Kurdistán) decidiese participar en la consulta.

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre, ocho partidos turcomanos iraquíes anunciaron su rechazo a que Kirkuk participe en el referéndum sobre la independencia.

El 14 de septiembre, el Parlamento iraquí aprobó la destitución del gobernador de Kirkuk, Neshmedin Karim, por apoyar la celebración del referéndum del Kurdistán en su provincia, aunque éste la consideró como “nula” y prometió que seguirá en su posición.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario