Al menos tres muertos en un atentado con coche bomba en el norte de Irak

Captura de pantalla 2017-09-17 a las 10.42.48

(ADI).- Al menos tres personas murieron este fin de semana y otras nueve resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, informó una fuente de seguridad.

El ataque tuvo lugar delante de una tienda que vende alcohol en el barrio de Adén, en el sur de la ciudad, y causó la muerte del dueño del establecimiento y de otras dos personas. Los otros nueve civiles heridos fueron inmediatamente trasladados al hospital.

La citada fuente precisó que el número de muertos podría aumentar por la gravedad de las heridas que han sufrido los afectados. Asimismo, aseveró que la explosión causó daños materiales a los vehículos que se encontraban estacionados cerca del coche bomba y en edificios aledaños. Hasta el momento, ningún grupo extremista asumió la autoría del ataque.

Tras la explosión, que sucede unos días antes de que se celebre el controvertido referéndum de independencia del Kurdistán en esa zona, disputada entre Erbil y Bagdad, los peshmerga kurdos y las fuerzas iraquíes se desplegaron para establecer puntos de inspección en la zona.

El gobernador de Kirkuk, Najm Edin Karim, fue destituido el jueves por el Parlamento de Bagdad tras haber decidido organizar esta consulta en su provincia, que depende de las autoridades federales y que no pertenece a la región autónoma kurda.

Por su parte, el Parlamento de la región del Kurdistán iraquí aprobó el viernes la propuesta del Gobierno autónomo de votar sobre la cuestión el próximo 25 de septiembre.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, advirtió este sábado de que la intención de las autoridades de la región autónoma kurda de celebrar un referéndum de independencia es “jugar con fuego”.

El Gobierno central se ha opuesto al plan secesionista impulsado por el presidente kurdo, Masud Barzani, al considerarlo inconstitucional y contrario a los intereses del país, que intenta expulsar al Estado Islámico de los territorios que aún controla.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario