El primer ministro iraquí llama a los kurdos a dialogar y renunciar al referéndum de independencia

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 15.21.51

(ADI).- El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, pidió a los líderes kurdos que acudan a Bagdad para dialogar sobre el referéndum del Kurdistán, que estos insisten en celebrar el próximo 25 de septiembre a pesar de la oposición del Gobierno central.

En una rueda de prensa, Al Abadi aseguró que los que “salen perdiendo” en el referéndum son los ciudadanos kurdos y por ello llamó a sus líderes a que entablen un diálogo, ya que esta es la “única solución” para salir de la actual crisis.

“Nos preocupa la relación (con el Kurdistán) y su continuación, pero este referéndum pone en riesgo la seguridad de Irak y de la zona”, advirtió.

Al Abadi señaló que abordó con su gabinete la importancia de mantener la unidad del país, de acuerdo con la Constitución iraquí, e insistió que el diálogo es la solución para las “cuestiones pendientes” entre el Gobierno de Bagdad y el kurdo.

Asimismo dijo que “no permitirá la división de Irak”, aunque tiene en cuenta las “aspiraciones del pueblo kurdo”.

El líder político solicitó a los ciudadanos kurdos que boicoteen el referéndum y les recordó que el Gobierno y sus instituciones son de “todos” y les van a proporcionar una “vida digna y segura”.

“Los ciudadanos kurdos son ciudadanos iraquíes de primera clase”, añadió Al Abadi.

Por último, el primer ministro les advirtió de que el referéndum les llevará a perder “lo que han ganado hasta ahora”, en referencia a la autonomía que la región conquistó en las pasadas décadas.

El Parlamento iraquí votó ayer en contra del referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán e instó al Gobierno a que actúe para mantener la unidad de Irak.

Durante la sesión ordinaria, la mayoría del Parlamento votó en contra de la consulta, lo que provocó que los diputados kurdos se retiraran de la votación.

“La Constitución carece de artículos que den validez a celebrar el referéndum de independencia del Kurdistán. Por eso, el Parlamento votó en contra e instó al Gobierno a prevenir la celebración de este referéndum que amenaza la seguridad” de Irak, aseveró una fuente parlamentaria.

El Parlamento autorizó a Al Abadi a tomar “todas las medidas necesarias para mantener la unidad de Irak”, y le pidió que empiece un “diálogo serio” para tratar los asuntos pendientes entre Bagdad y Erbil.

Por su parte, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró en una entrevista a la cadena británica BBC que está dispuesto a delinear las fronteras de un futuro Estado kurdo si Irak no acepta un voto por la independencia.

Barzani también advirtió de que los kurdos están dispuestos a luchar contra cualquier grupo que trate de modificar por la fuerza la “realidad” en la petrolera ciudad de Kirkuk, controlada por los peshmerga desde la desbandada del Ejército iraquí ante el avance del Estado Islámico en junio de 2014.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

El pasado 7 de junio, la presidencia del Kurdistán convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario