La Liga Árabe intenta detener el referéndum en el Kurdistán iraquí

Captura de pantalla 2017-09-09 a las 20.14.43

(ADI).- El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abulgeit, viajó este sábado a Irak para intentar detener la celebración del referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí, previsto para el próximo 25 de septiembre.

La Liga Árabe informó en un comunicado que Abulgeit visitará Bagdad y Erbil —capital del Kurdistán iraquí— para apoyar la reanudación de un diálogo nacional entre el gobierno central y el regional con el fin de “superar el obstáculo del referéndum”, anunciado por las autoridades regionales y rechazado por las autoridades centrales.

Abulgeit tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en la capital y con el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, en Erbil, para presentarles un plan que incluye la cancelación de las votaciones y el comienzo de un diálogo político constructivo entre ambas administraciones.

Por otra parte, ocho partidos turcomanos iraquíes anunciaron hoy su rechazo a que Kirkuk participe en el referéndum sobre la independencia de la región autónoma.

En un comunicado, el representante del partido turcomano Al Haq, Sami Abdulaziz al-Bayati, denunció que la decisión de que Kirkuk, que está fuera de la división administrativa de la región del Kurdistán, participe en el proceso electoral, fue tomada por el consejo de la ciudad sin la presencia de los miembros turcomanos ni árabes. Por esta razón, consideró que la medida fue “unilateral e ilegal”.

Al Bayati señaló que Irak pasa por un periodo “crítico y sensible” y que solo quedan “unos días” para el anuncio de la victoria final sobre el Estado Islámico, por lo que instó a la unidad para concluir esta lucha.

Los ocho partidos turcomanos instaron a los dirigentes del país a que protejan la unidad de Irak y pidieron a todos los turcomanos de Kirkuk que no acudan a las urnas.

A su vez, el partido iraquí Movimiento Yazidí para la Reforma y el Progreso también rechazó participar en el referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán que determinará el estatus de algunas áreas donde habita la minoría religiosa yazidí.

En una nota difundida por la prensa local, la formación pidió a sus seguidores que boicoteen la votación en todas las zonas donde residen los yazidíes y rechazó que se celebre en la comarca de Sinyar, donde se concentra esta comunidad, en el noroeste de Irak.

Tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, las fuerzas kurdas se hicieron con el control completo de las zonas habitadas por los yazidíes y dieciséis términos municipales de la provincia de Nínive.

“Hemos pedido que fuerzas centrales (iraquíes) se desplieguen en nuestras áreas, pero las autoridades kurdas se lo prohíben”, denunció la fuerza política, que pidió que Sinyar sea administrada por Bagdad.

El pasado 7 de junio, la presidencia del Kurdistán convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario