Fuerzas iraquíes llegan a la comarca de Al Hauiya, controlada por el Estado Islámico

Captura de pantalla 2017-09-07 a las 19.26.25

(ADI).- Unidades de las fuerzas especiales iraquíes llegaron el miércoles al límite de la comarca de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk (noreste de Irak), que está en manos del Estado Islámico desde 2014.

Según informó un portavoz de las Unidades de Respuesta Rápida, las fuerzas especiales alcanzaron la comarca y se preparan para el asalto sobre Al Hauiya, actualmente asediada por las tropas iraquíes y los peshmerga kurdos.

El portavoz subrayó que estas operaciones tienen como objetivo recuperar el control no sólo de Al Huaiya, sino también de la parte oriental de la comarca de Al Shirqat, situada en la provincia vecina de Saladino y que está dominada por los extremistas.

Asimismo, detalló que está previsto que más de 48 mil uniformados, ocho mil vehículos militares y 200 tanques participen en la ofensiva en esta zona.

Hace unos días, el Ejército anunció en un comunicado el comienzo de la operación para lanzar miles de panfletos desde aviones, con el objetivo de “tranquilizar” a la población e informarla de que la comarca será liberada “lo antes posible”.

Se prevé que la intervención militar en Al Hauiya sea “muy complicada”, según dijo recientemente el encargado especial de Estados Unidos para la coalición internacional antiterrorista, Brett McGurk.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes eliminaron en las últimas horas a 55 milicianos vestidos de negro en el municipio de Al Ayadiya, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tel Afar e incluido en la comarca del mismo nombre.

Esa región fue recientemente arrebatada al Estado Islámico en una rápida ofensiva de las tropas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular, pero todavía hay bolsas de yihadistas en el área.

La organización radical suní aún tienen presencia en algunas zonas del norte de Irak, en la frontera con Siria y al sur de Mosul, la segunda ciudad del país y que fue su principal bastión desde junio de 2014 hasta el pasado mes de julio.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario