El principal puesto fronterizo entre Jordania e Irak reabre por primera vez desde 2015

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 14.04.07

(ADI).- El puesto fronterizo de Traibil/Karameh, que une la provincia occidental de Al Anbar con el noreste de Jordania, ha abierto este miércoles, por primera vez desde 2015, una vez que las fuerzas iraquíes han logrado expulsar al Estado Islámico de la principal carretera hacia la capital, Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha sido el encargado de hacer el anuncio, resaltando que “Irak se ha convertido en un centro de admiración global por sus sucesivas victorias contra el terrorismo”.

Las fuerzas iraquíes fueron expulsadas de la zona por los yihadistas en verano de 2014, si bien el tráfico comercial continuó hasta julio de 2015, cuando Irak lanzó una ofensiva para recuperar el enclave.

El ministro del Interior de Jordania, Ghaleb al-Zubi, destacó la semana pasada que “la apertura del puesto fronterizo es de gran importancia” para ambos países, argumentando que se trata de “una arteria crucial”. El paso se encuentra a lo largo de una ruta comercial de 900 kilómetros que une las ciudades de Amman y Bagdad.

Por su parte, el primer ministro Al Abadi indicó que la reapertura tendrá un efecto positivo en el comercio de los países vecinos y generará nuevos empleos. Las exportaciones de Jordania a Irak cayeron en más de dos tercios tras la clausura de esta frontera.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado desde 2016 numerosos avances en su ofensiva frente al Estado Islámico, recuperando Mosul, Tal Afar y gran parte de la provincia de Al Anbar, donde se encontraban los principales bastiones de los milicianos vestidos de negro.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario