Irak y EEUU imponen sanciones al encargado de las finanzas del Estado Islámico en Mosul

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 19.32.49

(ADI).- Los gobiernos de Irak y Estados Unidos han acordado este martes imponer sanciones contra un alto cargo del Estado Islámico encargado de las finanzas del grupo yihadista en Mosul, tal y como ha anunciado el Departamento del Tesoro norteamericano.

En su comunicado, este departamento federal ha detallado que las sanciones se han impuesto contra Salim Mustafa Muhamad al-Mansur, al que identifica como un emir del Estado Islámico al frente de las finanzas de la organización radical suní.

“A consecuencia de su designación, todas sus propiedades e intereses bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener trasacciones con él”, ha subrayado la Administración norteamericana.

Así, ha afirmado que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) mantendrá sus esfuerzos para “afectar las redes financieras del Estado Islámico, independientemente de su localización geográfica”, destacando además “el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Irak”, que ha adoptado medidas similares.

El Departamento del Tesoro ha explicado en su escrito que Al Mansur entró a formar parte de Al Qaeda en Irak —germen del Estado Islámico—  en 2009, cuando ejerció como comandante del grupo yihadista a cargo de la recaudación de fondos.

“En 2014, Al Mansur participó en el envío de cientos de miles de dinares iraquíes al Estado Islámico en Mosul. En 2015, blanqueó y envió dinero en nombre del Estado Islámico, y a mediados de 2016 era responsable de vender el crudo que el Estado Islámico extraía en campos petroleros en Irak y Siria”, ha dicho.

Por último, ha resaltado que Al Mansur “en 2017 era emir para las finanzas del Estado Islámico en Mosul”, añadiendo que posteriormente se trasladó a Turquía, sin dar más detalles al respecto.

Las fuerzas iraquíes tomaron la ciudad de Mosul —el que fuera su principal bastión en Irak desde 2014— en julio de este año y ahora tratan de expulsar a los yihadistas del territorio que controlan en la franja norte del país.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario