El jefe del Pentágono ve próxima la derrota del ISIS

Captura de pantalla 2017-08-24 a las 14.13.17

(ADI).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha confiado en la derrota definitiva del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), asegurando que sus días “están contados”.

En el marco de un viaje sorpresa a Irak, Mattis ha aclarado que, aunque la derrota sobre el grupo radical sunita no se producirá inmediatamente -“no va a pasar esta misma noche”-, “va a haber una amplia retirada” por parte de lo milicianos vestidos de negro.

El jefe del Pentágono ha avanzado que no les quedará más remedio debido a la presión que las fuerzas iraquíes están ejerciendo sobre los yihadistas, que ya se ha traducido en la liberación de la ciudad de Mosul, la capital iraquí de su autoproclamado Califato.

Además, ha augurado buenos resultados en la campaña siria, donde Estados Unidos interviene a través de su apoyo aéreo a las FDS, una alianza rebelde de tropas árabes y kurdas. Mattis ha indicado que los esfuerzos se centran ahora en Al Raqa, la capital siria del Estado Islámico, y Deir ez-Zor.

El secretario de Defensa ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de volar hacia Bagdad, donde se ha reunido con representantes del Gobierno iraquí y con los jefes militares de Estados Unidos sobre el terreno.

Al margen de la batalla contra la organización yihadista, el principal tema de discusión ha sido la amenaza de la fragmentación sectaria de Irak una vez concluida la guerra. Estados Unidos ha expresado reiteradamente su rechazo al referéndum sobre el Kurdistán iraquí anunciado por el presidente de la región autónoma, Masud Barzani.

Esta es la segunda visita del general James Mattis a Irak, después del viaje que realizó al país el pasado mes de febrero al inicio de la ofensiva contra el Estado Islámico en la mitad oeste de Mosul.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario