Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva para liberar la ciudad de Tal Afar

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 12.18.09

(ADI).- Las fuerzas de seguridad iraquíes han comenzado este domingo una ofensiva para liberar la ciudad de Tal Afar, su próximo objetivo en la campaña apoyada por Estados Unidos para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, según ha asegurado el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi.

En un discurso televisado en el que ha anunciado el inicio de la intervención armada, Al Abadi ha dicho, dirigiéndose a los yihadistas: “O se rinden o mueren”.

Tal Afar se ha convertido en el nuevo objetivo de la guerra contra el grupo radical sunita en el país, que comenzó hace tres años, cuando Abu Bakr al-Baghdadi proclamó el Califato sobre vastas zonas de Irak y Siria. Alrededor de 2.000 combatientes permanecen en la ciudad, según fuentes militares iraquíes.

Ubicada a 80 kilómetros de Mosul, la localidad es uno de los mayores focos de la violencia sectaria que siguió a la invasión estadounidense en 2003. De Tal Afar han salido varios comandantes del Estado Islámico.

Más de 10 mil civiles han abandonado en las dos últimas semanas la ciudad de Tal Afar, el principal bastión del grupo radical sunita en el país tras su expulsión de Mosul.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, lograron reconquistar la ciudad el pasado mes de junio, después de ocho meses de ofensiva.

La caída de Mosul es el mayor golpe asestado hasta la fecha a la organización extremista, ya que era la capital iraquí del Califato islámico.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario