Las fuerzas iraquíes están listas para la próxima batalla contra el Estado Islámico

Captura de pantalla 2017-08-19 a las 16.08.26

(ADI).- Las fuerzas iraquíes están preparadas para la próxima gran campaña contra el Estado Islámico después de una batalla de nueve meses para recuperar la ciudad de Mosul, señalaron altos cargos militares estadounidenses.

El teniente general Stephen Townsend, el militar estadounidense de mayor rango en Irak, consideró que el asalto iraquí a la zona de Tal Afar, controlada por la milicia radical, ocurrirá “relativamente pronto”. La próxima contienda se producirá después de unas semanas reagrupando a las tropas y reparando equipos y armas tras completar la toma de Mosul en julio.

“No puedo decir que sustituimos cada vehículo dañado o estropeado o cada rifle o ametralladora”, señaló Townsend, cuyas fuerzas colaboran con el Ejército de Bagdad. Pero insistió: “Estarán lo suficientemente preparados”.

Tal Afar y sus inmediaciones están entre los últimos reductos de territorio controlado por los yihadistas en Irak tras la victoria del Gobierno en Mosul, la segunda ciudad del país. Tal Afar se encuentra al oeste de Mosul y a unos 150 kilómetros al este de la frontera con Siria, junto a una importante carretera clave en los suministros a la milicia radical.

La ofensiva de Mosul tuvo un importante coste humano para las fuerzas iraquíes. Hasta 1.400 soldados perdieron la vida y más de 7.000 resultaron heridos, pero el Ejército iraquí actuó metódicamente logrando su mayor éxito hasta la fecha. Hace solo tres años, sus efectivos fueron expulsados del campo de batalla por los combatientes del Estado Islámico.

“Los últimos días de Mosul me parecieron Iwo Jima”, declaró Townsend a un pequeño grupo de periodistas. “Al final, se utilizaron excavadoras para sacar a los combatientes de ISIS de entre los escombros”, recordó, empleando diferentes acrónimos para la milicia radical. “La infantería iraquí avanzaba junto a las excavadoras disparando y lanzado granadas a los combatientes del Daesh que salían de entre los escombros”, aseguró el militar estadounidense.

Los Humvees iraquíes terminaron con disparos, con los cristales agrietados con marcas de balas y metralla y sus armas inutilizadas o destruidas.

Desde entonces, gran parte de los equipos iraquíes han sido reparados o sustituidos, señaló el general Joseph Votel, el principal responsable militar estadounidense para Oriente Medio, que pasó los últimos días en Irak.

“Creo que están listos”, dijo Votel, haciéndose eco de las palabras de Townsend. La prioridad, apuntó, es asegurar que los iraquíes mantienen el impulso y tienen un buen plan de batalla, y que la coalición liderada por Washington esté lista para respaldarlos.

Votel se reunió con líderes militares y políticos iraquíes en Bagdad y con responsables de los peshmerga kurdos en Erbil, en el norte del país. Se aseguró de que los equipos de asesoramiento militar estadounidenses están con las unidades locales adecuadas para proporcionar el mejor apoyo, información de inteligencia, vigilancia y asesoramiento.

Por su parte, el Ejército iraquí señaló que el primer ministro, Haider al-Abadi, ha aprobado los planes de combate. La contienda incluirá a un amplio espectro de fuerzas, incluyendo el Ejército, equipos antiterroristas, policías y un grupo de milicias, en su mayoría chiíes y respaldadas por Irán.

La ofensiva comenzará “en los próximos días”, manifestó el general de brigada iraquí Yahia Rasool a la prensa. Hablando a través de un intérprete, apuntó que las autoridades iraquíes creen que en la zona de Tal Afar hay entre 1.400 y 1.600 combatientes del grupo radical sunita, muchos de ellos extranjeros.

Según Rasool, varias fuerzas iraquíes han rodeado ya su próximo objetivo. “No creo que vaya a ser más dura que la batalla de Mosul, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en Mosul”, concluyó.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario