EEUU pide al Kurdistán iraquí que aplace su referéndum independentista

Captura de pantalla 2017-07-27 a las 19.34.39

(ADI).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha pedido al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, que aplace el referéndum independentista previsto para el próximo 25 de septiembre, si bien este último no se habría mostrado convencido por la falta de una “alternativa”.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica de la que ha dado cuenta la Presidencia kurda en un comunicado. Según esta nota, Tillerson aseguró que “preferiría que se aplazara el referéndum”, en un llamamiento al diálogo entre la Región Autónoma del Kurdistán y el Gobierno de Bagdad.

Barsani, por su parte, alegó que la “coexistencia” entre las dos partes no había funcionado, razón por la cual “el Kurdistán ha decidido emprender su propio camino”. “¿Qué tipo de garantías y alternativas hay para el futuro del Kurdistán?”, planteó.

Una delegación kurda tiene previsto visitar Bagdad a principios de la próxima semana para discutir con el Gobierno de Haider al-Abadi “las relaciones futuras” entre las dos partes.

Estados Unidos y otros países occidentales han expresado en varias ocasiones su preocupación por los efectos que pueda tener la consulta en el Kurdistán para la estabilidad de la zona. Turquía, Irán y Siria, que también cuentan como Irak con numerosos ciudadanos kurdos, se oponen a la independencia.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990, que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Desde la irrupción del Estado Islámico en 2014, los kurdos aprovecharon la situación para expandir de facto sus dominios territoriales por otras zonas del norte de Irak, que también reclama como propias y donde ahora también pretende llevar a cabo el referéndum.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario