Auguran cientos de miles de desplazados más en Irak

Captura de pantalla 2017-07-15 a las 9.43.00

(ADI).- La ONU calculó este martes que habrá probablemente “varios cientos de miles” de civiles iraquíes que se verán desplazados por las operaciones militares que Irak prevé lanzar dentro de poco contra el Estado Islámico en Tel Afar, al oeste de la ciudad de Mosul, en Al Anbar occidental y en Hawiga.

“Después de Mosul se esperan otras tres operaciones militares importantes: en Tel Afar, en Hawiga (a 130 kilómetros al sudeste de Mosul) y en el valle de Éufrates, en Al Anbar occidental”, dijo en una rueda de prensa la representante especial adjunta de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), Lise Grande.

“Pensamos que al final de estas operaciones militares habrá posiblemente varios cientos de miles de civiles más desplazados”, añadió, lo que significa que, cuando la campaña contra el grupo islamista haya acabado en Irak, habrá probablemente 3,5 millones de civiles que tendrán que regresar a sus hogares.

La crisis humanitaria en Irak es la más volátil actualmente en el mundo porque más personas se han visto desplazadas más rápidamente que en ningún otro lugar recientemente, señaló.

Desde la propagación de la organización radical sunita en 2014, un total de 5,3 millones de iraquíes han sido desplazados de sus casas, aunque 2 millones han regresado ya a sus hogares, aseguró.

Actualmente hay 3,3 millones de iraquíes desplazados, cifra que incluye a los civiles que huyeron de la ciudad de Mosul.

Grande recordó que la de Mosul ha sido “la batalla urbana más grande desde la Segunda Guerra Mundial”. La operación para liberarla de los yihadistas duró nueve meses.

Cuando la operación militar comenzó en Mosul, había 1,7 millones de civiles en la ciudad. Unos 955 mil fueron evacuados.

Se trata de la “mayor evacuación gestionada en la historia moderna”, afirmó Grande, dado que la asistencia se produjo durante la batalla y prácticamente en las líneas de fuego.

El Gobierno iraquí adoptó un concepto humanitario de la operación que puso la protección civil en el centro de la planificación militar y dio la orden a todas las fuerzas de cumplirla.

Hubo además limitaciones al uso de artillería, armas con capacidades indiscriminadas y de bombardeos aéreos.

“Es uno de los únicos ejemplos en los que una parte del conflicto hace tanto para cumplir sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional”, recalcó la representante de la ONU.

Para los civiles que huyeron había un esquema detallado para asistirles detrás de las líneas de fuego en puntos específicos donde se les desarmaba y recibían ayuda humanitaria.

El 40 % decidió ir a uno de los 19 centros de emergencia.

Todos los hombres fueron registrados, ya que algunos combatientes salieron de Mosul “disfrazados” de civiles, indicó.

De media, unos 10 mil civiles salieron de Mosul cada día durante los nueve meses que duró la operación.

En la parte oriental de Mosul 550 mil civiles permanecieron en sus hogares durante la batalla, mientras que 220 mil los abandonaron. Hay 20 mil civiles que no han regresado aún.

De media, unos 10 mil civiles salieron de Mosul cada día durante los nueve meses que duró la operación.

En la parte oriental de Mosul 550 mil civiles permanecieron en sus hogares durante la batalla, mientras que 220 mil los abandonaron. Hay 20 mil civiles que no han regresado aún.

“El este de la ciudad se está recuperando (…), las condiciones no son geniales pero mejoran; todo lo contrario que en la parte occidental”, apuntó Grande.

Allí, explicó, de los 54 distritos residenciales 15 están completamente destruidos, 23 moderadamente y 16 ligeramente.

En los 15 distritos destruidos totalmente hubo 230 mil civiles, “que no van a poder ir a casa próximamente”, afirmó, mientras que los 700 mil iraquíes de las áreas moderadamente y ligeramente destruidas podrán regresar “relativamente rápido”.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario