Más de 1.200 familias cristianas han regresado ya a los pueblos de la Llanura de Nínive

ACN-20161125-48688-1200x674

(ADI).- En la noche del 6 al 7 de agosto de 2014, el Estado Islámico ocupó la región histórica de la Llanura de Nínive y la vació de cristianos –sus habitantes originarios– que huyeron a la región del Kurdistán iraquí. Un gran número de personas quedaron atrapadas allí. Algunos fueron capaces de huir más tarde, pero cientos fueron apresados por los yihadistas y no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Tras dos años de saqueo y destrucción por parte del grupo radical sunita, muchas de estas ciudades iraquíes fueron liberadas. Bartella, donde vivían unas 3.400 familias, fue recuperada el 20 de octubre de 2016. Fue el primer pueblo cristiano liberado de las garras de los milicianos vestidos de negro.

Al cumplirse el tercer aniversario de la sangrienta oleada de ataques y atentados del Estado Islámico en la Llanura de Nínive, los desafíos a los que se enfrentan los cristianos para poder sobrevivir son enormes. Unas 14 mil familias –que huyeron la barbarie yihadista– todavía viven como desplazados internos en Erbil; cerca de 13 mil casas deben ser reconstruidas, para que todas estas personas –aproximadamente 90 mil– puedan regresar a sus hogares; las infraestructuras de los pueblos –agua, electricidad, carreteras, escuelas y clínicas– están seriamente dañadas o son inexistentes; debido a las maniobras políticas en curso, muchos temen por su seguridad. Además, hay que tener en cuenta el período de transición entre el final de los alquileres mensuales y los paquetes de alimentos en Erbil y el traslado de estas familias sin recursos a las zonas rehabilitadas.

A pesar de todas estas dificultades, los otrora pueblos fantasma están resurgiendo poco a poco. Según las últimos datos del Comité para la Reconstrucción de Nínive, 1.228 familias ya han regresado a sus casas y se están arreglando 423 propiedades. La reconstrucción de las casas de las familias cristianas, así como de las iglesias y los edificios religiosos, ha comenzado en Qaraqosh, Bartella y Karamles.

(Fuente: ACN)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario