Sangriento ataque del grupo Boko Haram en Nigeria

IMG_0031

(ADI).- Al menos 69 personas murieron en un ataque de los yihadistas de Boko Haram contra un equipo de prospección petrolera en el noreste de Nigeria el martes pasado, según informaron trabajadores humanitarios en el lugar.

“Hasta ahora, el balance asciende a 69 muertos”, declaró uno de los trabajadores humanitarios que participa en las labores de búsqueda de cuerpos tras este ataque, el más sangriento en lo que va de año.

Según esta misma fuente, que habló bajo condición de anonimato, entre las víctimas mortales habría 19 soldados, 33 miembros de milicias civiles y 17 civiles.

“El último cuerpo se encontró ayer (viernes) entre las malezas en el distrito de Geidam, en el estado vecino de Yobe, a varios kilómetros del lugar de la emboscada”, contó a la prensa. “El balance de víctimas sigue subiendo”, dijo otra fuente tras el ataque perpetrado cerca de Magumeri.

Se desconocen las circunstancias exactas de la emboscada tendida por el grupo yihadista a un equipo de la Nigerian National Petroleum Company (NNPC) acompañado por geólogos de la Universidad de Maiduguri y guardias de seguridad, a su regreso de una misión de exploración. Los primeros elementos habían hecho pensar inicialmente en una tentativa de secuestro.

El Ejército no ha proporcionado ningún balance nuevo desde que el miércoles habló de 10 muertos -nueve militares y un civil- en el ataque.

Un socorrista de Magumeri, a 50 km al noroeste de Maiduguri, capital de Borno, el Estado donde se desarrollan la mayor parte de las acciones de Boko Haram y cuyos accesos están controlados por el Ejército, dijo que hasta el mismo miércoles ya se habían encontrado 47 cadáveres.

“Once de ellos fueron quemados vivos en su vehículo que cayó en una cuneta. Los enterramos allá porque no podíamos llevarlos a Maiduguri”. “Esta noche hallamos otros seis cuerpos, incluyendo el de un soldado, y puede que encontremos muchos más, porque los equipos de socorro están buscando en los alrededores”, agregó.

En el Hospital Universitario de Maiduguri (UMTH), un miembro del personal médico declaró: “En este momento tenemos 19 cadáveres de civiles. Quince de ellos eran guardias de seguridad (milicia civil) y cuatro formaban parte del personal del hospital”.

Un sindicalista que enseña en la Universidad de Maiduguri, Dani Mamman, confirmó la presencia de los cuatro cuerpos y precisó que dos de ellos eran docentes.”Seguimos sin noticias de otros miembros del personal”, lamentó.

El viernes, fuentes médicas y humanitarias dieron cuenta de unos 50 muertos. Este balance, particularmente alto, contradice las afirmaciones del Gobierno nigeriano de que Boko Haram está muy debilitado.

Los yihadistas difundieron este fin de semana un vídeo de cuatro minutos en el que se ve a tres hombres de la Universidad de Maiduguri pidiendo al Gobierno que acceda a las exigenciasde los yihadistas para su liberación. “Se trata de nuestros empleados”, confirmó el portavoz de la institución educativa, Danjuma Gambo.

“Solicito al presidente interino, Yemi Osinbajo, que nos ayude y acepte sus demandas”, declara uno de los hombres en la grabación, que asegura que se filmó el viernes.

Boko Haram lleva a cabo una sangrienta insurrección desde 2009 que ha dejado al menos 20 mil muertos y más de 2,6 millones de refugiados y desplazados.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario