La primera alcaldesa de Alqosh es una cristiana caldea

Captura de pantalla 2017-07-29 a las 14.52.57

(ADI).- Lara Yussif Zara es la nueva alcaldesa de Alqosh, la ciudad de la Llanura de Nínive donde vive una mayoría de cristianos, que durante tres años ha sido el centro habitado más cercano a la línea de separación con los territorios ocupados por los yihadistas del Estado Islámico. El Consejo del Ayuntamiento, que se ha reunido el pasado 27 de julio, ha votado por unanimidad esta elección, en lugar de otro candidato.

La elegida nació en 1982, se licenció en economía y management en el 2006, y es la primera mujer en ocupar un puesto de alcalde en Alqosh. Sustituye a otro alcalde caldeo, que había sido destituido por cargos de corrupción, por disposición de Bashar al Kiki, jefe del Consejo Provincial de Nínive, un miembro del Partido Democrático del Kurdistán.

La elección de Lara Zara podría reducir las tensiones y el descontento que ha circulado en las últimas semanas entre la comunidad cristiana local. Como ha informado la Agencia Fides, varios observadores habían interpretado la destitución del alcalde Abdul Micha como un movimiento orquestado por las fuerzas políticas kurdas, y una confirmación de los diseños perseguidos para la Llanura de Nínive y para toda la provincia por el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, que ha proclamado un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre con la intención de proclamar la secesión unilateral de Irak.

Los políticos cristianos iraquíes, como el parlamentario Yonadam Kanna, secretario general del Movimiento Democrático Asirio, en entrevistas recientes había denunciado las presiones y operaciones políticas de las fuerzas regionales sobre las minorías locales –incluyendo a los cristianos– para empujar a la población de la Llanura de Nínive a apoyar la futura independencia del Kurdistán iraquí.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario