Vicepresidente iraquí: Rusia ha salvado a Oriente Medio de su destrucción a manos del Estado Islámico

Captura de pantalla 2017-07-22 a las 12.48.46

(ADI).- Si no fuera por Rusia, el Estado Islámico habría destruido Oriente Medio y el mapa de los países de la región sería totalmente diferente e “inusual”, ha asegurado el vicepresidente de Irak, Nouri al-Maliki, en una entrevista.

“De no ser por el enfoque ruso hacia el problema sirio, que se diferencia de la postura de Estados Unidos, el Gobierno de Siria habría caído. Esto habría facilitado la intensificación del terrorismo y la región habría sido destruida por completo, el mapa de Oriente Medio sería otro y finalmente esto habría conducido a la caída de Bagdad”, ha explicado Al Maliki.

El vicepresidente iraquí también ha lamentado que Estados Unidos se atribuya la victoria lograda sobre el Estado Islámico en la ciudad de Mosul, que hace unos días fue liberada de los extremistas. “Ellos (los estadounidenses) dicen, cosa que lamento y rechazo, que esta victoria es su proeza, que ellos pelearon esta guerra. Pero en realidad esta es una victoria del Ejército iraquí. Es verdad que ellos nos apoyaron con la aviación, pero la mayor parte del mérito de esta victoria es de los soldados iraquíes, de las milicias populares y de la Fuerza Aérea iraquí”, ha afirmado.

Según Al Maliki, Washington incluso se negó a entregar a Bagdad los aviones de combate que el país árabe previamente había comprado, y con los que pretendía atacar a los yihadistas. “El Estado Islámico es similar al movimiento Talibán, que fue formado por Estados Unidos para contrarrestar a la Unión Soviética en Afganistán. De la misma forma, el Estado Islámico fue creado debido a la posición de Irak, que no quería implementar el bloqueo contra Siria y estaba en contra de la prohibición de vuelos en el espacio aéreo sirio, y porque estaba en contra de las bases militares estadounidenses” en territorio iraquí, ha señalado.

El Gobierno del presidente Donald Trump tiene una postura “más seria” en la lucha contra el terrorismo, ha aseverado el vicepresidente de Irak. “En este sentido, la nueva Administración se diferencia del Gobierno de Obama. La postura de Trump es dura contra los terroristas”, ha apuntado.

Sin embargo, Al Maliki ha reconocido que “hasta ahora” no tiene una idea clara de la estrategia de la Administración Trump en Oriente Medio. “Dijeron que (su estrategia) todavía no ha sido determinada por completo”, ha concluido.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario