Irak investiga las ejecuciones extrajudiciales de sus fuerzas armadas en Mosul

Captura de pantalla 2017-07-15 a las 9.43.00

(ADI).- La sombra de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad iraquíes planea sobre la liberación de Mosul. Un vídeo difundido esta semana muestra a unos uniformados arrojando desde una colina a un hombre desarmado e inmediatamente después abrir fuego sobre su cuerpo. Una brutalidad que ya fue denunciada con motivo de las campañas militares que sirvieron para arrebatar al Estado Islámico las ciudades iraquíes de Tikrit o Ramadi.

La escena, divulgada por un activista de Mosul que desde 2014 ha levantado acta de las fechorías de los milicianos vestidos de negro, habría sido grabada durante la ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak, cuya liberación definitiva fue anunciada el lunes por el premier ministro Haidar al-Abadi. En la secuencia, aparece un hombre de larga barba, supuestamente vinculado al grupo yihadista, que se halla detenido en un edificio y que poco después es arrastrado hasta un montículo y arrojado antes de recibir una ráfaga de disparos.

Diversas organizaciones humanitarias han alertado de que los hechos denunciados no son aislados. Hace un año emergieron las denuncias de torturas y abusos a manos de las fuerzas del orden en Ramadi, la ciudad de la provincia occidental de Al Anbar arrebatada a las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi. Entonces el gobernador de la provincia admitió que al menos 49 varones fueron fusilados por milicianos chiíes y otros 643 desaparecieron durante los primeros días de junio. Un par de vídeos publicados en internet a finales del mes pasado desvelaron otras escenas salvajes.

Al Abadi ha respondido a las denuncias abriendo una investigación y dando orden de detener a los responsables de los crímenes contra la población civil. En las violaciones también habrían participado miembros de las fuerzas armadas. “Reconozco que hubo errores pero no fueron sistemáticos y no vamos a encubrir a sus autores”, ha declarado el premier ministro iraquí en la televisión estatal.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario