Irak oficializa la victoria frente al Estado Islámico “desde el corazón de la liberada Mosul”

mosul2.jpg.size.custom.crop.850x566

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ha oficializado la derrota del Estado Islámico con un discurso “desde el corazón de la liberada Mosul” en el que ha anunciado “el fracaso del estado de terror” en que se ha visto sumida la zona desde hace más de tres años.

“Desde aquí, desde el corazón de la liberada Mosul, con los sacrificios de iraquíes de todas las provincias, anunciamos la esperada victoria a todo Irak, a todos los iraquíes”, ha proclamado Al Abadi, que ya el domingo había visitado las zonas este y oeste de la ciudad.

Rodeado de comandantes tanto de su Gobierno como de las fuerzas kurdas, el primer ministro ha descrito el final de la ofensiva lanzada en octubre de 2016 como una “victoria iraquí”, si bien ha querido agradecer la ayuda de países aliados como Estados Unidos. Irak, ha añadido, “está más unido que nunca”.

Al Abadi, vestido de uniforme, ha izado la bandera nacional en un simbólico acto en el que se ha gritado: “Larga vida a Irak”.

Ahora es el momento de comenzar a reconstruir la segunda mayor ciudad del país árabe, sin olvidar las amenazas que puedan persistir como las “células durmientes” del Estado Islámico, ha asegurado el dirigente iraquí.

El grupo yihadista controlaba Mosul desde verano de 2014 y la había convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad, y en enero tomaron la zona oriental de la urbe.

Al Abadi ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los milicianos vestidos de negro en el oeste de la ciudad, llegando a cercar en las últimas semanas al Estado Islámico en el casco antiguo.

La organización radical sunita dinamitó hace unos días la histórica mezquita Al Nuri, desde la que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el Califato y trasladó a Tel Afar su centro de mando.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a Irak oficializa la victoria frente al Estado Islámico “desde el corazón de la liberada Mosul”

  1. padre Nicolas Zapata ommd. dice:

    Nos da muchísima alegría, el saber esta noticia, hermanos y hermanas en Colombia no nos cansamos de orar por ustedes y desde el año 2014 no falta la oración del ángelus con la suplica a la santísima Virgen Maria que ese año un obispo compartió pidiendo por la paz en Irak y en todos los lugares donde nuestra Iglesia es perseguida. es ya una costumbre bella el orar todos los días por los parlantes de nuestro templo Parroquial y nombrarlos a ustedes. En Reventones de Anolaima Cundinamarca . esta victoria la vemos como fruto del poder de Nuestra Señora. Viva Maria, Viva el Rosario viva su santo Escapulario

Deja un comentario