Coronel Dillon: el Califato ya es un mito en Irak, pero el ISIS todavía debe ser derrotado

A U.S. Army Soldier, deployed in support of Combined Joint Task Force-Operation Inherent Resolve, waits while a CH-47 Chinook is refueled at Qayyarah West Airfield, Iraq, May 29, 2017. More than 60 Coalition partners have committed themselves to the goal of eliminating the threat posed by ISIS in Iraq and Syria and have contributed in various capacities to the effort. CJTF-OIR is the global Coalition to defeat ISIS in Iraq and Syria. (U.S. Army photo by Cpl. Rachel Diehm)

(ADI).- Estados Unidos mantendrá su misión en Irak tras la derrota del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) si así lo deciden las autoridades de Bagdad, ha afirmado el portavoz estadounidense de la coalición internacional, el coronel Ryan Dillon, en una entrevista.

“La coalición está en Irak a petición del Gobierno iraquí. La liberación de Mosul será un logro significativo en la misión de la coalición para derrotar al ISIS con y por medio de nuestras fuerzas aliadas. Lo que suceda a continuación será decisión del Gobierno de Irak y de las fuerzas de seguridad iraquíes”, ha señalado el militar desde Bagdad.

“La coalición continuará apoyando las subsiguientes operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para asegurar la derrota militar del Estado Islámico”, ha añadido.

La coalición internacional se constituyó en septiembre de 2014, meses después de que los extremistas comenzaran a ocupar territorios iraquíes, entre ellos Mosul, la segunda ciudad más importante del país, y la operación comenzó el 15 de octubre de ese año con la intención de eliminar al grupo yihadista y “toda amenaza para Irak”, ha explicado.

Tres años después, los milicianos vestidos de negro se encuentran acorralados en los últimos metros que les quedan en el casco antiguo del oeste de Mosul, ciudad situada en el norte de Irak y que fue en su día el principal feudo de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi en el país.

Como ha recordado el portavoz norteamericano, la operación no concluirá con la recuperación de Mosul: “La liberación de Mosul, la capital del ISIS en Irak, significará que el Califato físico del ISIS en Irak ya no existe”.

Sin embargo, “esta lucha no ha terminado, ni siquiera en Irak. El Estado Islámico todavía debe ser derrotado en Tel Afar (al oeste de Mosul), Al Hawiya (en el norte de Irak) y Al Qaim (en el oeste de Irak, limítrofe con Siria), aunque su Califato ya solo haya quedado como un mito”, ha insistido.

La presencia de las tropas estadounidenses se debe a que, “todavía existen intensos combates”, por lo que “la coalición continuará estando al lado de nuestros aliados iraquíes hasta que Mosul esté totalmente liberado del ISIS, y el ISIS sea derrotado en todo Irak”, ha subrayado.

Sobre los supuestos abusos y ejecuciones cometidos por las fuerzas estadounidenses y que han sido denunciados por ONG como Human Rights Watch, Dillon ha dicho que “la coalición no aprueba ni apoya ninguna violación de las leyes de los conflictos armados y trabaja duro para asegurar que las fuerzas aliadas sean conscientes y entiendan los requerimientos de una fuerza de combate profesional para cumplir con estas leyes”.

Para el militar estadounidense, “cualquier violación del derecho de los conflictos armados sería inaceptable y debería ser investigada de manera transparente y los responsables se responsabilizarían de conformidad con el debido proceso y la legislación iraquí”.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario