Irak proclama el fin de la falsedad del Daesh tras la toma de la Gran Mezquita de Mosul

Mezquita Al Nuri

(ADI).- Las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado hoy la toma de la Gran Mezquita Al Nuri, reducida a escombros por la voladura perpetrada la semana pasada por las huestes del Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe). Un hito que aproxima la liberación completa de Mosul, tres años después de caer en manos de los yihadistas.

El general Abdul-Wahab al-Saadi ha indicado que las fuerzas especiales han accedido al complejo y han asegurado el control de las callejuelas contiguas. El avance está cargado de simbolismo. Desde la mezquita y su simbólico minarete de Al Hadba, Abu Bakr al-Baghdadi proclamó el Califato el 29 de junio de 2014.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha asegurado que la captura del icónico monumento significa “el fin del falso Estado del Daesh”. “La liberación de Mosul lo prueba. No vamos a ceder. Nuestras valientes fuerzas lograrán la victoria”, ha añadido.

“Seguiremos luchando contra el Daesh hasta que el último de sus miembros sea liquidado o llevado ante la justicia”, ha subrayado Al Abadi. “La voladura de la mezquita y el minarete y su regreso a la patria hoy es la declaración del fin del Estado del Daesh”, ha insistido.

El comunicado militar se ha mostrado más contenido: “Las fuerzas antiterroristas han tomado el control de la mezquita Al Nuri y del [minarete, ndr] Jorobado. Las operaciones prosiguen”.

Este logro militar marca un punto de inflexión en las intensas escaramuzas de las últimas semanas. Fuentes castrenses calculan que unos 350 extremistas permanecen atrincherados en el menguante territorio de la ribera occidental de Mosul en su poder. El miércoles las fuerzas de seguridad liberaron varios distritos de la Ciudad Vieja, entre ellos, Al Sada y Ahmadiya. Hasta ahora, los servicios antiterroristas, la Brigada 16 del Ejército y la Policía Federal han arrebatado a los yihadistas la mitad del casco antiguo, unos 850 de los 1.700 metros de la zona.

Pese a que en 2014 el grupo radical sunita conquistó por sorpresa la segunda ciudad iraquí y comenzó a extender sus tentáculos en Siria e Irak, sembrando también el terror en Europa con varios atentados, hoy, el Califato pierde territorio a pasos agigantados.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario