Daesh destruye la mezquita de Mosul desde la que proclamó el Califato

20242024

(ADI).- El Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) ha destruido la emblemática mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y de especial carga simbólica porque desde este lugar el líder de la organización radical sunita, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó la creación del Califato el 29 de junio de 2014.

El Ejército iraquí ha confirmado ayer la destrucción de la icónica mezquita del siglo XII y de su minarete, conocido como Al Hadba, en plena ofensiva de las fuerzas del Gobierno de Bagdad para tratar de recuperar el control del último gran bastión que le queda al Estado Islámico en el país árabe.

“Nuestras fuerzas estaban avanzando […] en la Ciudad Vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita Al Nuri, Daesh cometió un nuevo crimen histórico”, ha declarado el general Abdulamir Yarallah en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi ha asegurado que los yihadistas han reconocido su derrota al destruir el simbólico monumento de la ciudad de Mosul. “Es una declaración oficial de la derrota de esta organización”, ha dicho Al Abadi.

El general Yahya Rasul también ha explicado que los combatientes del Estado Islámico han actuado así al verse rodeados por las tropas gubernamentales.

Además, el militar de alta graduación ha considerado que la destrucción de este lugar religioso es “un claro gesto de que Daesh ha perdido incluso su propia moral” y de que su derrota está cerca. “Pronto controlaremos la Ciudad Vieja de Mosul. No pararemos hasta conseguirlo”, ha aseverado.

La devastación de la gran mezquita y del minarete inclinado adyacente, dos de los monumentos más célebres de la segunda urbe de Irak, se ha producido en el cuarto día de la ofensiva que dirige el Ejército iraquí contra el grupo extremista en el barrio de Al Faruq, en los últimos kilómetros cuadrados del casco antiguo de Mosul donde están atrincherados los yihadistas.

Esta destrucción se añade a la larga lista de monumentos históricos iraquíes destruidos por el Estado Islámico en Irak y en Siria desde que Abu Bakr al-Baghdadi proclamara el Califato en las zonas controladas por sus huestes en esos dos países, hace tres años.

La mezquita Al Nuri fue construida en 1172 por el gobernante Nur al-Din, de la dinastía de los zanguíes. Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos. La Unesco firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando Daesh conquistó la ciudad.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario