República Centroafricana – El Obispo de Bangassou hace de escudo humano para salvar a cientos de musulmanes

principio_2009_193-740x493

(ADI).- El Obispo de Bangassou (República Centroafricana), Mons. Juan José Aguirre, acudió este domingo a la mezquita de Bangassou donde se refugiaban un millar de musulmanes atemorizados por los bandidos antibalaka que rodeaban la zona y disparaban contra los lugareños del barrio musulmán de Tokoyo. El Prelado de origen español se vio envuelto en un tiroteo mientras estaba allí como escudo humano para intentar proteger a los refugiados en la mezquita. Constató al menos 40 muertos y cien heridos.

Miguel Aguirre, hermano del Obispo de Bangassou, explicó a Europa Press que un francotirador disparó y mató al imán de la mezquita”. Sin embargo, con la presencia del Prelado español y del cardenal Dieudonné Nzapalainga, y después con la llegada de tropas portuguesas de la Minusca (la misión de la ONU en el país) los refugiados en la mezquita pudieron ser evacuados en camiones y llevados a instalaciones de la Iglesia, como el seminario diocesano, la catedral y la casa del Obispo de Bangassou, para su protección. Las tropas portuguesas bajo bandera de la ONU vigilan ahora la zona.

Antes de la evacuación, Mons. Aguirre mandó este mensaje a su familia: Estoy muy bien, aunque haciendo de escudo en la mezquita para que no maten a más de 500 mujeres y niños dentro. Acaban de llegar los soldados portugueses. El Cardenal está negociando con los ‘antibalakas’. Nosotros, dos o tres, protegiendo la mezquita desde hace tres días, recogiendo heridos y cadáveres. Hemos contado 40 muertos y cien heridos. La misión aquí está llena de gente. 20 personas y niños han dormido en un salón durante 3 días. Estoy bien y vivo todo en calma. Tomo mis medicinas. Duermo bien”.

Una vez de vuelta a la misión católica, con los refugiados, escribió: “Hemos traído más de 1.000 musulmanes de la mezquita hasta el seminario, que, con los otros desplazados, hay aquí unas 1.500 personas. Los musulmanes lo han perdido todo. Esta noche robarán sus comercios, mañana sus casas, otro día sus planchas de zinc. Han quemado el mercado de Tokoyo. Hay 4 muertos que mañana enterraremos junto a los de la Cruz Roja. Esta mañana han enterrado 20. Cuando me volví a casa no quisieron quedarse allí y dejaron el resto para mañana. Os mando algunas fotos, las menos desagradables”.

El Prelado español participó en la mediación para convencer a un centenar de rebeldes a dejar Bangassou, la ciudad en el sureste del país donde han ocurrido los más dramáticos episodios de violencia en las últimas semanas. La misión mediadora estuvo encabezada por el cardenal Nzapalainga, informó la Agencia Fides.

En el ataque a Bangassou, murieron por lo menos 150 personas a manos de los bandidos antibalaka, según el balance presentado por la Cruz Roja Centroafricana.

(Fuente: ReL / Agencia Fides)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario