Pakistán – Cristianos y musulmanes en Punjab, entre actos de violencia y gestos de amistad

(ADI).- Un grupo armado de jóvenes musulmanes de entre 20 a 25 años, subidos en motocicletas, han atacado hace unos días el barrio cristiano de Bhai Pheru, en el distrito de Kasur (localidad en el Punjab pakistaní), aterrorizando a la comunidad y realizando actos de violencia contra las personas presentes. La acción colectiva ha sido el resultado de un incidente del día anterior: un obrero cristiano, Afaq Masih, de 19 años, regresaba a su casa y algunos jóvenes musulmanes lo detuvieron y comenzaron una discusión, terminando a golpes. Al día siguiente regresaron al barrio en las motocicletas, tirando piedras a las casas de los cristianos y amenazando a toda la comunidad.

Los residentes han presentado una denuncia ante la Policía, que se ha mostrado reacia a detener a los agresores. “Los cristianos son la parte más vulnerable de la sociedad paquistaní y, por razones triviales, son atacados y golpeados. Falta la aplicación del estado de derecho y, a menudo algunos jóvenes tienen vínculos con grupos islámicos militantes que les animan a hacer violencia contra los cristianos”, ha señalado el abogado cristiano Mushtaq Gill.

Por otra parte, la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Pakistán sigue con su trabajo en la promoción de gestos de amistad y paz entre los líderes y fieles católicos y musulmanes. Como parte de un programa que comprende varias etapas, el arzobispo de Lahore y presidente de la Comisión, Monseñor Sebastian Francis Shaw, ha visitado una madraza (escuela coránica), donde han plantado un árbol de olivo como signo de paz. En la celebración estaba presente el Padre Francis Nadeem OFM Cap, secretario ejecutivo de la Comisión. Ambos dirigentes de la Comisión han saludado y dado las gracias a los responsables del seminario islámico Jamia Masjid-Kubra en Lahore, dirigido por el musulmán Asim Makhdoom.

El Padre Nadeem ha explicado el significado del olivo (mencionado tanto en la biblia, como en el Corán), mientras que el Arzobispo Shaw ha reiterado el objetivo de “animar y facilitar la cultura de la paz, de la comprensión y de la armonía entre las religiones en Pakistán, especialmente musulmanes y cristianos”, dando las gracias por la hospitalidad y por compartir el mismo espíritu constructivo. Los líderes islámicos han compartido el deseo de continuar este tipo de actividades.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.