Sudán – La grave crisis de agua potable en Port Sudan aumenta el sufrimiento de los desplazados

agua-potable-africa

(ADI).- Los desplazados de la ciudad de Nyala, capital de Darfur del Sur, están sufriendo sed debido a las averías de los pozos y las bombas. Los depósitos que suministran agua potable a Port Sudan están tan secos que no pueden satisfacer el requisito mensual de la ciudad.

La Water Corporation atribuye la crisis a la limpieza de los depósitos del lodo. Según informan fuentes locales en Port Sudan, la razón radica en la reducción del nivel de agua del depósito de Arbaat que suministra la ciudad.

Los desplazados del campo de Otash en Nyala se lamentan de una severa crisis de agua potable debido a la falta de combustible y a la rotura de varias bombas y pozos.

Sudán es uno de los países más grande del continente africano, eminentemente agrícola (el 80% de su población trabaja en este sector) y rico en recursos naturales, pero desde su independencia en 1956 ha sido escenario de largas guerras civiles que han provocado un elevado número de desplazamientos y el deterioro de las infraestructuras. Además, hay que añadir los efectos de los desastres naturales que, como la sequía, azotan regularmente muchas zonas del país.

La región de Darfur es una de las más extensas y remotas de este país africano. Con una población de más de 6 millones de personas, es más pobre que el resto del país y, desde hace mucho tiempo, ha sido sistemáticamente marginada por el gobierno sudanés. Además, sufre sequías crónicas y los efectos de una creciente desertización, que dificulta el desarrollo de la principal actividad económica y de subsistencia: la agricultura.

El principal problema al que tiene que enfrentarse la población en Darfur es precisamente que tiene muchos problemas. La inseguridad constante, la violencia y los conflictos están siempre presentes.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario