Fuerzas iraquíes liberan la antigua ciudad de Hatra

14932171018394

(ADI).- Las Unidades de Movilización Popular “han liberado la ciudad antigua de Hatra tras violentos combates con el enemigo”, han informado estas fuerzas iraquíes leales al Gobierno a través de un comunicado.

La noticia se ha conocido después de que las citadas milicias populares anunciaran el martes su operación para liberar esta localidad y las zonas rurales a su alrededor, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Irak, de manos del Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe).

En abril de 2015, la organización radical suní publicó un vídeo que mostraba a sus combatientes destruyendo las esculturas de las paredes de un edificio de Hatra. Aún así, no se conoce exactamente la amplitud de los daños causados por los yihadistas en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta antigua ciudad fue construida en el siglo II o III A.C. y después se convirtió en un importante centro religioso y comercial del imperio persa de los partos. El sitio contaba con imponentes fortificaciones y albergaba magníficos templos.

Actualmente, las batallas más importantes de las tropas gubernamentales tras liberar en enero la parte oriental de Mosul se concentran en el oeste y cerca del casco antiguo de esta ciudad, área que alberga la simbólica mezquita de Al Nuri, donde el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, declaró a principios de julio de 2014 el inicio de un Califato en territorios de Irak y Siria.

Paralelamente a la operación para la liberación de Mosul, que viene llevando a cabo el Ejército iraquí desde el pasado mes de octubre, las fuerzas populares tratan de recuperar la ciudad de Tal Afar, al oeste de la segunda ciudad más grande del país, y los sectores desérticos que se extienden hasta la frontera con Siria.

hatra 2

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario