El Gobierno iraquí condena el bombardeo turco en Sinyar

AFP_NU6EM_20170425172532-kq8F--656x339@LaVanguardia-Web

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ha aseverado que “Turquía no debería violar la soberanía iraquí”, después de los bombardeos de Ankara contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Sinyar.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Saad Adisi, ha condenado los ataques de este martes, advirtiendo de que “afectarán a las relaciones entre Irak y Turquía”.

“Irak insiste en que se debe respetar la soberanía de otros países. Pedimos a Turquía y el resto de países vecinos que respeten la soberanía del territorio iraquí. Este tipo de actividades no solucionarán los problemas”, ha manifestado.

Las autoridades turcas han asegurado haber matado a 70 milicianos del PKK en ataques aéreos en el norte de Irak y el noreste de Siria, si bien las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han afirmado que entre los muertos hay cinco peshmerga.

El resto de muertos en los ataques son miembros del PKK y algunos grupos afiliados al partido-milicia, así como de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del principal partido kurdo en Siria.

Durante la jornada de ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que los ataques fueron comunicados con anterioridad a Estados Unidos, Rusia e Irak. Por contra, Washington ha acusado a Ankara de actuar de forma unilateral.

“Estamos obligados a tomar medidas”, ha dicho Erdogan para justificar estos bombardeos, al tiempo que ha reiterado que no permitirá que ni Sinyar ni el norte de Siria se conviertan en un refugio del PKK, por lo que las operaciones militares seguirán “hasta que los terroristas sean eliminados”.

El mandatario ha lamentado que entre los fallecidos haya también miembros de los peshmerga, las fuerzas del Kurdistán iraquí, con quien Turquía mantiene buenas relaciones. “No era una operación contra los peshmerga”, ha querido aclarar.

Estados Unidos se ha mostrado crítico con los bombardeos, resaltando que “no fueron aprobados por la coalición” y lamentando que “han provocado una desafortunada pérdida de vidas entre los aliados en la lucha contra el Estado Islámico”, en referencia a las víctimas de las Unidades de Protección Popular.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a El Gobierno iraquí condena el bombardeo turco en Sinyar

  1. Pingback:how much is the van cleef arpels pearl necklace wholesale

Deja un comentario