EEUU lanza en Afganistán la “Madre de Todas las Bombas” contra el Estado Islámico

This photo provided by Eglin Air Force Base shows the GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. The Pentagon says U.S. forces in Afghanistan dropped the military's largest non-nuclear bomb on an Islamic State target in Afghanistan. A Pentagon spokesman said it was the first-ever combat use of the bomb, known as the GBU-43, which he said contains 11 tons of explosives. The Air Force calls it the Massive Ordnance Air Blast bomb. Based on the acronym, it has been nicknamed the "Mother Of All Bombs." (Eglin Air Force Base via AP)

(ADI).- Estados Unidos ha lanzado en el Este de Afganistán la bomba con mayor poder destructivo desde Hiroshima y Nagasaki. Se trata de una GBU-43/B. Pesa 9.780 kilos, y el hongo que produce su explosión se ve a 32 kilómetros de distancia. Esas son las cifras dadas ha conocer por la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando la probó por primera vez, el 11 de marzo de 2003, en un campo de tiro cerca de Pensacola, en Florida.

Al menos 36 miembros del Estado Islámico han muerto el jueves tras el lanzamiento de la bomba, que no ha dejado víctimas civiles, según ha informado el Ministerio de Defensa afgano. La más poderosa arma no nuclear que tiene Estados Unidos, ha destruido tres túneles subterráneos, así como armas y municiones de los yihadistas, ha añadido un portavoz del citado ministerio afgano. La región donde ha sido lanzada es considerada la zona donde nació la rama afgana de la organización radical suní.

Justo 14 años después, la GBU-43/B ha sido empleada por primera vez contra lo que la Administración Trump ha calificado como “un complejo de túneles” de los extremistas islámicos, en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, y fronteriza con Pakistán.

Oficialmente, la bomba se llama MOAB, que son las siglas en inglés de Munición de Explosión Aérea Masiva (Massive Ordnance Air Blast). Pero esas mismas letras pueden servir como las iniciales de la “Madre de Todas las Bombas”. El juego de palabras fue escogido a propósito por el Gobierno de George W. Bush cuando en 2003 decidió fabricar este artefacto.

La bomba es tan grande que solo puede ser lanzada desde un avión de transporte C-130 Hercules, lo que hace que su utilidad se limite a teatros de operaciones en los que no hay actividad antiaérea, puesto que esos aparatos son muy lentos. La MOAB es muy precisa porque se guía por GPS.

Hasta la fecha, Estados Unidos solo ha fabricado 17 de estos ingenios. Cada artefacto cuesta 16 millones de dólares.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario