El régimen comunista chino secuestra a un obispo fiel a Roma

China-_Msgr_Guo_Xijin_3(ADI).- Pese a que se siga intentando vender al régimen comunista chino como mucho más aperturista, la realidad es que sigue siendo una brutal dictadura. Y el caso del obispo de Mindong, Monseñor Vicente Guo Xijin, así lo acredita tras llevar desaparecido varios días después de acudir a la Oficina de Asuntos Religiosos de Fu’an el pasado 6 de abril.

Según informa AsiaNews, Monseñor Guo Xijin fue confirmado por Roma en el cargo tras la muerte de su predecesor, Huang Shoucheng, ocurrida el 30 de julio del pasado año.

Ante la preocupación de los católicos, que no saben el paradero de su pastor, respondió el responsable de la Seguridad pública de Ningde, quien informó que su obispo “necesita estudiar y aprender”.

La inquietud de los fieles sigue en pie porque esto significa que el obispo no podrá celebrar todos los ritos de la Semana Santa y de Pascua. Pero ellos están mucho más preocupados por el hecho de que la Seguridad pública no precisa en qué lugar el obispo estaría “estudiando”, a la vez que prohíbe terminantemente toda posibilidad de contactarlo.

La hipótesis más recurrente en la diócesis es que el obispo está siendo sometido a un proceso de “reeducación” para obtener su inscripción y sumisión a la Asociación Patriótica (AP).

La diócesis de Mindong está constituida casi totalmente por fieles de la Iglesia clandestina: de 90.000 católicos, más de 80.000 son clandestinos, muy organizados y con una fe viva, con más de 45 sacerdotes, más de 200 religiosas, más de 300 laicas consagradas y cientos de catequistas laicos. El obispo tiene un buen vínculo con todos los fieles, incluso con aquellos fieles que participan de la Iglesia oficial. La situación resulta humillante para la Asociación Patriótica, sobre todo porque la Santa Sede, al morir Monseñor Huang, ha confirmado la sucesión a Monseñor Guo como obispo ordinario.

Según algunos sacerdotes de la diócesis, la Asociación Patriótica está elevando el nivel de choque con la comunidad subterránea. Hace dos años, en Fu’an, la policía demolió una iglesia no oficial que estaba en obras. Hasta ahora, dada la gran consistencia de la comunidad clandestina, las fuerzas del orden siempre la habían dejado vivir en paz, sin provocar demasiados problemas.

“Es imposible –dice un sacerdote– que el obispo acepte inscribirse en la Asociación Patriótica. Jamás lo hará”. Lo que temen los fieles es que, siendo así, el obispo ya no pueda regresar a conducir la diócesis. Por este motivo, los católicos de Mindong piden a todos los cristianos que recen por su obispo.

Vicente Guo Xijin, de 59 años de edad, fue ordenado obispo coadjutor de Mindong el 28 de diciembre de 2008. Ordenado sacerdote en 1984, trabajó como docente en seminarios y como administrador económico de la diócesis. Pero su trabajo más importante ha sido sostener y hacer crecer las vocaciones religiosas femeninas y las vocaciones masculinas al sacerdocio. También ha impulsado a los jóvenes seminaristas a emprender estudios universitarios en los institutos universitarios del Estado. Siendo sacerdote no oficial, sufrió arrestos en 1990-92; en 1993-94 y en 1996.

A fines de los años 90 también fue nombrado, por un tiempo breve, como administrador apostólico de la diócesis de Wenzhou.

(Fuentes: AsiaNews / ReL)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario