Más de la mitad de los iraquíes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria

onu.jpg_657678749

(ADI).- Más de la mitad de las familias iraquíes se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria y no pueden asumir más golpes como un aumento de los precios de los alimentos básicos o la violencia, según han alertado en un informe conjunto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Irak.

“El análisis completo sobre seguridad alimentaria y vulnerabilidad debería guiar el trabajo del Gobierno, políticos y trabajadores humanitarios en el país para mejorar el estado de seguridad alimentaria y nutricional de todos los iraquíes para no dejar a nadie atrás”, ha señalado la representante del PMA en Irak, Sally Haydock.

Este informe es uno de los estudios técnicos más detallados sobre seguridad alimentaria jamás realizados en Irak y se llevó a cabo antes de la actual ofensiva sobre la ciudad de Mosul, en manos del Estado Islámico desde junio de 2014, que ha provocado cientos de miles de desplazados.

La investigación muestra que el 2,5 por ciento de los iraquíes ya se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y por tanto necesitan ayuda. Además, pone de manifiesto que casi el 75 por ciento de los niños menores de 15 años de Irak, en lugar de ir al colegio, están trabajando para ayudar a sus familias a tener comida en la mesa.

Para elaborar el estudio, se ha entrevistado a más de 20.000 familias en zonas urbanas y rurales, incluidos desplazados internos, durante entrevistas que finalizaron en 2016.

Según se desprende del informe, el 53 por ciento de los residentes y el 66 por ciento de los desplazados internos son vulnerables a la inseguridad alimentaria. La concentración más alta de familias en situación de inseguridad alimentaria se encuentra en la zona sur del país, en el norte de Muthanna en concreto, y en partes de Saladino.

Ante esta situación, los autores de la investigación recomiendan aumentar la concienciación sobre nutrición, el acceso a la educación (especialmente de las niñas), redes de seguridad social y medios de subsistencia en zonas rurales, unas medidas que pueden proporcionar las bases para un plan estratégico de desarrollo de entre cinco y diez años.

Desde junio de 2014, más de 3 millones de iraquíes han huido de sus hogares debido al conflicto y viven desplazados.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario