Las fuerzas iraquíes controlan el 90 por ciento del frente occidental de Mosul

09242115_xl(ADI).- El Ejército iraquí ha asegurado hoy que ya controla el 90 por ciento del frente occidental de Mosul, el último reducto del Estado Islámico del que era su gran bastión en Irak, y del que paulatinamente ha sido expulsado tras cinco meses de cruentos enfrentamientos.

Así lo ha hecho saber el jefe del Mando de Operaciones Conjuntas para Mosul, el general Najim al-Juburi, quien ha reconocido que persisten las dificultades a la hora de entrar en la Ciudad Vieja de Mosul, donde se encuentra la mezquita de Al Nuri. Este templo musulmán tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde donde Abu Bakr al-Baghdadi proclamó el Califato en el verano de 2014.

Las autoridades consideran la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, como un objetivo decisivo en las operaciones para liberar Mosul de las garras de los yihadistas.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de la ciudad ubicados al este del río Tigris, si bien los milicianos del Estado Islámico siguen controlando la zona occidental de la ciudad, donde se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la citada mezquita.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ordenó el 19 de febrero una nueva ofensiva contra los terroristas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que “respeten los Derechos Humanos”.

Por otra parte, las autoridades de Irak han informado el miércoles que la situación en la localidad de Tikrit “está bajo control”, tras la muerte de 31 personas en varios ataques del grupo radical suní en la ciudad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, ha señalado que las fuerzas de seguridad han matado a dos “terroristas”, mientras que un miembro del consejo provincial ha resaltado que se ha reforzado la presencia de policías en la zona.

Los yihadistas vestían uniformes de Policía y utilizaron un vehículo policial para entrar en la ciudad, que está situada a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad.

El coronel de la Policía iraquí, Jalid Mahmud, ha explicado que había en torno a diez atacantes, dos de ellos terroristas suicidas.

Los atentados se llevaron a cabo contra un puesto de control policial y contra la vivienda de un coronel de la Policía, que murió junto a otros cuatro miembros de su familia.

En los ataques, dos terroristas suicidas detonaron la carga explosiva que llevaban adosada cuando se vieron rodeados por los agentes y otros tres murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se cree que otros cinco extremistas islámicos se habrían escondido.

Las huestes de Al Baghdadi tomaron hace tres años casi todas las ciudades de mayoría suní situadas al norte y al oeste de Bagdad. Las fuerzas bajo mando del Gobierno iraquí, con el apoyo de milicias chiíes iraníes, consiguieron expulsar al Estado Islámico de Tikrit hace dos años.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario