EEUU reconoce su implicación en la muerte de 200 civiles en un bombardeo en Mosul

Residents carry the body of several people killed during fights between Iraq security forces and Islamic State on the western side of Mosul Iraq Friday March 24 2017 Residents of the Iraqi city s neighborhood known as Mosul Jidideh at the scene say that scores of residents are believed to have been killed by airstrikes that hit a cluster of homes in the area earlier this month AP Photo Felipe Dana

(ADI).- El Ejército de Estados Unidos ha reconocido este sábado su implicación en el bombardeo del pasado jueves en Mosul en el que murieron en torno a 200 civiles. Por ello ha anunciado una investigación sobre este ataque, aunque ha subrayado que se produjo a petición iraquí y ha denunciado la utilización de escudos humanos por parte del Estado Islámico.

“La revisión inicial de los datos de los bombardeos realizados entre el 16 y el 23 de marzo indica que la coalición bombardeo a combatientes y material del Estado Islámico a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes en el lugar donde se supone que ha habido víctimas civiles”, ha señalado en un comunicado.

En consecuencia, la Fuerza de Acción Conjunta – Operación Resolución Inherente ha abierto una Evaluación de Credibilidad de Víctimas Civiles formalmente “para determinar los hechos relacionados con este ataque”.

La coalición respeta la vida humana y “por eso estamos ayudando a las fuerzas de nuestros socios iraquíes a liberar sus tierras del Estado Islámico”, ha subrayado el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).

“Nuestro objetivo siempre ha sido cero víctimas mortales, pero la coalición no va a abandonar su compromiso debido a las inhumanas tácticas del Estado Islámico”, al que ha acusado de “aterrorizar a los civiles, utilizar escudos humanos y combatir desde ubicaciones protegidas tales como colegios, hospitales y barrios civiles”.

Por último, la coalición internacional liderada por Washington ha recordado que publica mensualmente un informe con los casos de víctimas civiles clasificados según sean “creíbles, no creíbles o aún por evaluar”.

“Las fuerzas de la coalición cumplen con la Ley de Conflictos Armados y asumen todas las precauciones razonables durante la planificación y ejecución de los ataques aéreos para reducir el riesgo de dañar a los civiles”, ha concluido la nota del Centcom.

También el ministro de Defensa iraquí, Irfan Mahmud Hayali, ha ordenado abrir una investigación inmediata para esclarecer lo ocurrido el jueves en Mosul, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Por el momento, debido al gran número de bajas civiles, las fuerzas iraquíes han hecho una pausa en su ofensiva para reconquistar al Estado Islámico el oeste de Mosul, una operación que en las últimas semanas ha provocado más de 200 mil desplazados.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario