Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la primera iglesia de Mosul liberada del Estado Islámico

Santa Maria del perpetuo soccorso

(ADI).- Los cadáveres de los yihadistas se encuentran dispersos en la carretera cubierta de escombros. Un fuego infernal los ha hecho pedazos. Ambas piernas de un secuaz del Califa han volado por los aires. El último cuerpo se encuentra frente a la entrada de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Um al-Mauna), la primera en ser liberada durante el rápido y exitoso avance de las tropas iraquíes en el oeste de Mosul, una operación que comenzó el pasado 5 de marzo.

En la pared junto al portón permanece intacta una orden perentoria escrita con pintura negra: “Prohibido el paso, orden del Estado Islámico”.

Las cruces del portón están llenas de balazos y metralla. La iglesia está completamente desnuda. Las banderas negras han saqueado o destrozado el tabernáculo, el crucifijo y también han roto las estatuas. El resto es obra de los enfrentamientos. Se ha mantenido intacto solo el altar de mármol donde se erige un proyectil de mortero.

Para llegar a la iglesia católica caldea, un vehículo blindado ha protegido a los periodistas en una estresante y agotadora carrera en la primera línea de combate.

El barrio Dawasa ha sido reducido a un esqueleto de hormigón armado. A menos de cien metros de distancia todavía están anidadas las banderas negras. Los disparos de mortero iraquíes martillean sus posiciones con el silbido de los proyectiles pasando por encima de nuestras cabezas.

La fachada exterior de la iglesia está perforada como un queso suizo. La escuela adjunta a la parroquia ha sido reducida a un montón de escombros. El Estado Islámico ha debido utilizar la iglesia como cuartel. En las habitaciones de la casa parroquial, aún intactas, están los símbolos del Califato: una bandera negra, la silueta de un Kalashnikov y un cartel con otras armas. Entre los escombros hemos encontrado un permiso del dueño de una tienda para pagar el zakat, el diezmo musulmán, en un año. El sello es del Emir de Mosul oeste. Esta es también la razón por la que las tropas iraquíes han golpeado intensamente la zona con helicópteros y morteros.

“La iglesia fue construida por los fieles como un voto por el final de la Segunda Guerra Mundial”, explica el Padre Thabet Mekku por teléfono desde Erbil, la capital kurda del norte de Irak. El Patriarca caldeo, mar Louis Raphael I Sako, fue párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hasta el 2004.

Paul Afram Rahoo, uno de los cristianos asesinados en Mosul por los fundamentalistas antes del advenimiento de las banderas negras, había oficiado la misa en esta iglesia. En la parte occidental de la ciudad, hay muchos lugares de culto cristianos saqueados, destruidos u ocupados por el Califato. Esta primera iglesia liberada es otra señal del comienzo del fin del Estado Islámico.

iglesia

La-chiesa-distrutta-di-i-Santa-Maria-del-perpetuo-soccorso-DSC_0524-e1489058707977-1864x1080

LA chiesa distrutta e saccheggiata di i Santa Maria del perpetuo soccorso a Mosul ovest DSC_0538

I simboli dello Stato islamico nella chiesa usata come base DSC_0532

(Fuente: Gli Occhi Della Guerra)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la primera iglesia de Mosul liberada del Estado Islámico

  1. vera freitas goncalves dice:

    no que se torna um local de oração, respeito, contemplação……é a não existencia de qualquer valor de num ser humano

Deja un comentario