Trump recibe al primer ministro de Irak en plena batalla por Mosul

Iraqi premier-designate Haider al-Abadi speaks at his first press conference since accepting the nomination to be Iraq’s next prime minister, in Baghdad, Iraq, Monday, Aug. 25, 2014. Al-Abadi called on the country's numerous Shiite militias and tribes to come under government control and stop acting independently on Monday, as violence across the country killed over 40 people in areas where the Muslim sect dominates. Since early this year, Iraq has been facing a growing Sunni insurgency with the Islamic State group and allied Sunni militants who have taken over areas in the country's west and north. (AP Photo/Office of the Iraqi Prime Minister)

(ADI).- El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, con quien prevé abordar el estado de la campaña militar contra el Estado Islámico.

El enviado especial presidencial para la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk, visitó recientemente Irak y aseguró desde Bagdad que los extremistas han perdido el 65% de los territorios que controlaban en ese país.

McGurk también alabó la misión de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, último bastión de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi y donde afirmó que la ofensiva se desarrolla de forma exitosa.

A finales de febrero, el Pentágono presentó a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, un plan que podría incluir el despliegue de más tropas estadounidenses en esos dos países.

Actualmente, EEUU mantiene a unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han recuperado parte del territorio que los combatientes del Estado Islámico habían conseguido consolidar en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

En un comunicado, la Inteligencia Militar iraquí ha indicado que seis líderes de la organización islamista de diferentes nacionalidades han muerto este domingo en un bombardeo sobre la parte oeste de Mosul.

Dicho organismo no ha especificado si el ataque aéreo fue realizado por la aviación del Ejército iraquí o de la coalición internacional liderada por EEUU.

La visita de Al Abadi se produce después de que el Gobierno de EEUU excluyera a los nacionales iraquíes del nuevo decreto migratorio, y en pleno apoyo de Washington a las fuerzas iraquíes en su ofensiva contra los yihadistas en el norte del país.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario