Irak- El Ejército cerca al Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul

batalla-mosul

(ADI).- Las fuerzas iraquíes han rodeado las posiciones del Estado Islámico en la Ciudad Vieja de la localidad iraquí de Mosul, lo que ha supuesto un gran avance hacia la Gran Mezquita de Al Nuri, donde el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el Califato en 2014.

Los combatientes, que permanecían ocultos en las viviendas de la zona y han intentado escapar a través de varios callejones, han mostrado una gran resistencia al avance del Ejército iraquí mediante el uso de francotiradores, ataques con bomba y fuego de mortero.

A pesar de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, la Policía Federal y las unidades del servicio de Respuesta Rápida han alcanzado áreas situadas a unos 500 metros de la mezquita.

“Mantenemos las posiciones que hemos recuperado. Hay mucha resistencia en la zona, con francotiradores y coches bomba”, ha indicado el general de la Policía Federal, Haider Dhirgham. Las fuerzas iraquíes han recuperado el control del principal puente que une las dos partes de la ciudad en el marco de la operación militar puesta en marcha en octubre.

“La mezquita es importante para ellos, es donde autoproclamaron el Califato”, ha recordado Dhirgham. Desde que la organización extremista promulgó el Estado Islámico hace casi tres años, Mosul ha sido su principal bastión en el país.

Otras áreas del oeste de la ciudad fueron liberadas por las fuerzas iraquíes a principios de esta semana, según ha informado el propio Ejército, que ha señalado que el avance se ha visto obstaculizado por las malas condiciones meteorológicas y las trampas mortales de las huestes de Al Baghdadi.

Las tropas iraquíes están planeando una nueva intervención sobre el terreno. “La nueva ofensiva debe adaptarse con el complicado terreno. Las calles son tan estrechas que impiden el uso de vehículos armados, lo cual expone a nuestros militares al fuego enemigo”, ha manifestado el general de la Policía Federal.

“El enemigo ha comenzado a prender fuego a las casas, lo que significa que los milicianos se están retirando. Están destruyendo viviendas y familias”, ha aseverado Dhirgham.

Las Fuerzas de Seguridad han destacado la importancia de garantizar la protección de los civiles, que sufren inseguridad alimentaria y viven en situaciones extremas.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario