Irak cifra en más de 150 mil los civiles desplazados por la ofensiva contra Daesh en el oeste de Mosul

Mosul-desplazados

(ADI).- El Gobierno de Irak elevó este jueves a más de 150 mil los civiles desplazados a causa de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) en la zona occidental de Mosul.

El ministro de Migración y Desplazamientos, Yassem Mohamed al-Yaf, detalló que 152.857 personas llegaron hasta la fecha a campamentos ubicados en la ciudad y sus alrededores.

Los funcionarios de este ministerio continúan trabajando para acoger a las familias desplazadas, ofrecerles un refugio adecuado y la ayuda humanitaria que necesitan.

Los terroristas se están infiltrando entre los civiles que huyen de los enfrentamientos y algunos lograron escaparse a otras zonas del país y al extranjero, según apuntaron fuentes locales.

El grupo yihadista controla Mosul, su principal bastión en Irak, desde verano de 2014. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército iraquí anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los extremistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los islamistas radicales en el oeste de la ciudad.

Los combatientes de Daesh están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750 mil civiles tras la liberación de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero, después de más de tres meses de enfrentamientos.

Unas 400 mil personas podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado por la escasez de alimentos y combustibles.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario