Irak – El Patriarca asirio también apoya el proceso de unión de las organizaciones políticas y sociales cristianas

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 14.17.36

(ADI).- El Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Gewargis III, también sostiene la iniciativa de las organizaciones políticas y sociales iraquíes vinculadas a las comunidades cristianas que promueven un proceso de unión que conduzca progresivamente a actuar como una entidad única en la escena político-social nacional, según refirió este martes la Agencia Fides.

El pasado 11 de marzo, una delegación de líderes de organizaciones y partidos animados por los líderes políticos y militantes caldeos, sirios y asirios se reunió con el Primado de la Iglesia asiria en la sede patriarcal en Erbil, para exponer las directrices del proceso de agregación que se ha iniciado, y también las peticiones que han de ser sometidas tanto al gobierno central de Bagdad como al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, especialmente en lo que se refiere a la futura reorganización política y administrativa de la provincia de Nínive.

Mar Gewargis expresó su pleno apoyo al proceso de agregación y a las peticiones de políticas sostenidas por los cristianos con la intención explícita de preservar la presencia de comunidades cristianas iraquíes en las áreas de sus asentamientos históricos, que desde la primavera de 2014 habían caído bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe).

El primero en lanzar un llamamiento a los cristianos iraquíes para que no actúen “de forma desperdigada” políticamente fue el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako. El Primado de la Iglesia caldea había sugerido hace tiempo recurrir a la expresión “componente cristiana” para expresar la posición unificada de los cristianos iraquíes en relación con los acontecimientos políticos, sociales e instituciones nacionales y locales. Según mar Sako, esta opción “no entra en conflicto con la protección de la identidad milenaria”, y permite “no perder el tiempo discutiendo” en torno a este patrimonio.

En Kirkuk, se creó recientemente un “Consejo” de las comunidades cristianas que se propone como un enlace entre las diferentes organizaciones políticas y sociales animadas por militantes cristianos. La iniciativa también recibió el apoyo de los líderes políticos locales, como el curdo Rebwar Talabani, actual presidente del Consejo Provincial de Kirkuk. El nuevo organismo –dijo Talabani– podrá aportar una contribución positiva no solo en lo que respecta a la condición de las comunidades cristianas, sino también para favorecer la convivencia pacífica y cooperativa entre los diferentes componentes étnicos y religiosos de la sociedad.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario