Las fuerzas armadas iraquíes recuperan los primeros barrios residenciales del oeste de Mosul

ADI

(ADI).- Casa a casa las fuerzas de seguridad iraquíes avanzan por el oeste de Mosul, el último reducto del Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe). Los uniformados se hicieron este domingo con el control de los primeros barrios residenciales y luchan para recuperar un puente que conecta con los distritos orientales, en manos gubernamentales desde el pasado mes de enero.

Tras dos días de escaramuzas, los agentes lograron liberar los barrios de Al Tayaran y Al Maamun en cuya geografía se internaron el pasado viernes tras asegurar el aeropuerto de Mosul y la contigua base militar de Al Ghazlani. Varias decenas de yihadistas de diversas nacionalidades fueron arrestados. La ofensiva, lanzada hace una semana, está integrada por la Policía Federal iraquí, la Unidad Antiterrorista y la División de Respuesta Rápida, una unidad de élite del Ministerio del Interior, y cuenta con el apoyo aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Las escaramuzas se trasladaron a los barrios de Al Mansur, Al Shuhada y Dawas. La batalla se halla a unos tres kilómetros del centro histórico de Mosul, un laberinto de calles estrechas donde se ubican los principales edificios gubernamentales, el zoco y la mezquita desde la que Abu Bakr al-Bagdadi proclamó el Califato en junio de 2014. Para tratar de detener el avance de los últimos días, las huestes de Daesh lanzaron este domingo una decena de ataques suicidas.

Entre los progresos de las últimas horas, figuran la toma de la central eléctrica de Yarmuk, que presta servicio a toda la urbe; la carretera que enlaza Mosul con Bagdad y el área de Al Harakiyat, usada por los yihadistas como principal centro de contrabando de petróleo.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario