El Ejército iraquí recupera el control del aeropuerto de Mosul

Iraqi army launch a rocket towards Islamic State militants during a battle with Islamic State militants near Ghozlani military complex, south of Mosul, Iraq February 23, 2017. REUTERS/Alaa Al-Marjani TPX IMAGES OF THE DAY

(ADI).- Las fuerzas iraquíes recuperaron este jueves el control total del aeropuerto de Mosul, uno de los puntos estratégicos de la mitad oeste de la ciudad, que aún estaba en manos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe), tras cuatro horas de intensos enfrentamientos.

Según el comandante de las operaciones para la liberación de Nínive, Neshm Abdallah al-Yaburi, al menos 17 hombres armados del grupo yihadista fallecieron en las primeras horas de combate, durante las que la aviación de la coalición internacional lanzó 50 ataques contra posiciones enemigas. Asimismo, el Ejército iraquí acosó a los milicianos extremistas con fuego constante de artillería.

Con estas acciones dio comienzo la ofensiva dentro del perímetro urbano de la mitad oeste de Mosul, último reducto de Daesh en la que ha sido hasta ahora la ciudad más importante que ha estado bajo el dominio de los yihadistas en Irak.

El aeropuerto está ubicado en el acceso sur de Mosul, cerca de la orilla occidental del río Tigris, que divide la urbe en dos mitades.

Las fuerzas de reacción rápida de la Policía Federal asaltaron el aeródromo, mientras que el Ejército atacó el cuartel de Al Gazalani, uno de los más importantes del grupo islamista en el suroeste de Mosul, según anunció el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala.

En ambas zonas se están desarrollando violentos enfrentamientos contra los combatientes de Daesh, añadió el general.

Las operaciones militares en esta parte de la urbe comenzaron el pasado domingo, pero hasta ahora las fuerzas iraquíes se habían limitado a liberar ocho pueblos en los alrededores de la ciudad y a cortar las carreteras que unen Mosul con Siria, donde se encuentra Al Raqa, la capital del autoproclamado Califato.

El objetivo de los militares en la primera fase de la ofensiva era aislar completamente a los milicianos extremistas y cortarles los suministros.

Mientras, las organizaciones humanitarias y el Gobierno iraquí comenzaron los preparativos para recibir a unos 245 mil desplazados, que se espera que puedan huir de la mitad oeste de la ciudad en los próximos días.

irak_mossoul_guerre_etat_islamique_ouest_blinde_coalition_0

Estado_Islamico-Mosul-Irak-Mundo_195992042_29749136_1024x576

i

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario