La Iglesia caldea destina los primeros fondos para la reconstrucción de casas e iglesias en la Llanura de Nínive

(ADI).- Una delegación de la Iglesia caldea, encabezada por el patriarca mar Louis Raphael I Sako, visitó este jueves una zona de la Llanura de Nínive recién liberada por el Ejército iraquí. En la ciudad de Telkaif, el Primado caldeo dirigió un momento de oración en la iglesia del Sagrado Corazón, para invocar el don de la paz en toda la región y el rápido retorno de los refugiados a sus hogares.

En declaraciones recogidas por la prensa local, mar Sako refirió que se han creado comités y se han asignado los primeros fondos (puestos a disposición por el Patriarcado caldeo y las diócesis caldeas de Irak) por un importe de casi 500 millones de dinares iraquíes (equivalentes a más de 380 mil euros), para acelerar la reconstrucción de casas e iglesias dañadas o destruidas durante los años bajo el yugo del Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe).

La Iglesia caldea también apeló ayer a la generosidad de sus parroquias y comunidades repartidas por todo el mundo, para que estas ayuden a financiar la reconstrucción y rehabilitación de las zonas liberadas en la Llanura de Nínive.

Según los datos proporcionados por el Patriarcado Caldeo de Babilonia, los primeros informes señalaron que Batnaya es la ciudad más devastada durante la ocupación yihadista y los enfrentamientos que llevaron a la expulsión de las milicias del autoproclamado Califato. Otras ciudades, como Tesqopa y la misma Telkaif, sufrieron menos daños.

A finales de octubre del año pasado, su beatitud Louis Raphael I Sako pudo visitar las ciudades de Bartella, Karmles, Qaraqosh, Teleskof, Baqofa y Batnaya. Sus habitantes, casi todos cristianos, tuvieron que huir ante el avance del grupo terrorista liderado por Abu Bakr al-Baghdadi. Desde el verano de 2014, muchos de ellos, viven como refugiados en el Kurdistán iraquí.

009

021

018

003

(Fuente: Agencia Fides / Patriarcado Caldeo de Babilonia)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario