Sacerdote iraquí: los refugiados cristianos esperan la liberación de Mosul con “confianza y esperanza”

Iván de Vargas (ADI).- El sacerdote caldeo Paul Thabit Mekko afirmó este jueves que la liberación del sector oriental de Mosul y la pérdida de terreno por parte del grupo yihadista Estado islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) son dos noticias positivas que alimentan “la confianza y la esperanza” entre los refugiados cristianos que desean “regresar a sus casas”.

Sin embargo, muchos esperan “ver un cambio real” y prevalece todavía “un escepticismo de fondo” sobre el resultado de los enfrentamientos, añadió el responsable del campo de refugiados “Ojos de Erbil”, en las afueras de la capital del Kurdistán iraquí. Las instalaciones, a cargo de este sacerdote originario de Mosul, acogen a 140 familias, unas 700 personas en total, y cuentan con 46 mini apartamentos y una zona para la recogida y la distribución de las ayudas. A esto se añaden una guardería para los más pequeños, así como un jardín de infancia y una escuela secundaria.

“Gran parte de los refugiados de Mosul y de la llanura de Nínive agradecen al Ejército y a las milicias por todo lo que están haciendo y ahora parecen estar un poco más tranquilos y confortados. Un pequeño grupo fue a la zona liberada de Mosul en estos días, para controlar sus casas. Con este motivo hemos traído al centro a una anciana señora cristiana, que durante más de dos años vivió como huésped de una familia musulmana, precisamente en Mosul. Quizás los milicianos de Daesh nunca estuvieron interesados en ella por su edad… era anciana y no contaba nada para ellos”, relató el padre Paul.

Las tropas gubernamentales, además de operar en el frente de Mosul, “están terminando de liberar la ciudad cristiana de Tel Kaif, ahora de mayoría musulmana”, prosiguió el sacerdote de 40 años. Aún se están realizando los primeros intentos de limpiar el territorio de minas “en Qaraqosh, Bartella, Karemles, donde vamos a diario para controlar los trabajos”. Hay muchas iniciativas, pero “no se ve todavía un proyecto total de reconstrucción, de renacimiento de la zona. Nos estamos preparando, pero sin ayuda externa de las organizaciones internacionales, los gobiernos y la Iglesia será difícil volver a empezar”, dijo.

Los cristianos de Mosul y de la llanura de Nínive “quieren volver a sus casas, a sus tierras”, aseguró el padre Paul, pero “la situación sigue siendo difícil de momento, todavía existe un problema de seguridad y debe definirse el futuro de la región a nivel administrativo”.

Superada la amenaza de Daesh, concluyó el sacerdote caldeo, “esperamos llegar a una fase en la cual se pueda encontrar, todos juntos, una nueva forma de vivir en común, un proyecto serio de convivencia en el que se pueda disfrutar de los servicios sin que haya tensiones entre religiones y etnias. Se necesita una nueva visión bajo el aspecto de la administración y el control del territorio”.

Iraqi Staff General Talib al-Sheghati (C) speaks during a press conference in the town of Bartalla, east of Mosul, on January 18, 2017. Iraqi forces have fully retaken east Mosul from the Islamic State group, Sheghati said, three months after a huge offensive against the jihadist bastion was launched. / AFP PHOTO / Dimitar DILKOFF

El Ejército iraquí anunció este miércoles que las Fuerzas Antiterroristas concluyeron su avance en el eje central de los barrios orientales de Mosul (norte) y expulsaron a los yihadistas de Daesh que permanecían en esta zona. El comandante de estas fuerzas, el general Talib al-Sheghati, anunció en el cuartel militar de Bartala, al sur de Mosul, que “los principales barrios (del este) de la ciudad han sido liberados”. Los terroristas resisten en tres barrios del noreste de Mosul: Al Arabi, Al Rashidiya y Bisan, explicó el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes.

Las fuerzas iraquíes abrieron en el este de la ciudad, considerada la capital del autodenominado Estado Islámico en Irak y dividida en dos partes por el río Tigris, un frente septentrional, uno meridional y otro central. El general Al Sheghati indicó que los yihadistas todavía resisten en algunas zonas, mientras que en el resto han empezado las labores de limpieza en busca de posibles bombas y trampas dejadas por los terroristas.

En los tres meses de ofensiva contra los yihadistas, que comenzó el pasado 17 de octubre, las Fuerzas Antiterroristas consiguieron destruir 300 coches bomba y eliminar a una gran cantidad de suicidas, cuyo número no precisó el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes.

Durante su comparecencia, el general Al Sheghati alabó el apoyo de todas las fuerzas de seguridad, la cooperación de los habitantes de Mosul y el respaldo, especialmente aéreo, de las fuerzas de la coalición internacional.

Islamic_State_territorial_losses_between_January_2015_and_December_2016

En 2016, Daesh perdió casi un cuarto del territorio que dominaba en Siria e Irak el año anterior, incluidas áreas clave, lo que supone un retroceso sin precedentes, según un estudio difundido por la consultora de seguridad IHS Markit.

De acuerdo a sus datos, el “Califato” autoproclamado por los yihadistas en junio de 2014 redujo sus dominios durante todo el año pasado de 78.000 metros cuadrados a 60.400, una superficie equivalente a la mitad del territorio de Corea del Norte.

Esta reducción supone que el grupo terrorista ha perdido el 23 % del territorio que dominaba en 2016 frente al 14 % que dejó de controlar en 2015, señaló en un comunicado la citada consultora con sede en Londres.

IHS Markit también auguró que los efectivos leales al Gobierno de Bagdad retomarán Mosul en la primera mitad de este año y que después se centrarán en Hauiya, el último foco de resistencia de Daesh, que los yihadistas usan como base para lanzar atentados contra la capital iraquí.

Por último, la sociedad experta en temas de seguridad y defensa destacó que el retroceso sufrido por el autodenominado Estado Islámico en Irak y en Siria amenaza su cohesión interna, según revelan publicaciones internas del grupo yihadista y los discursos de sus ideólogos.

(Fuente: AsiaNews/Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario