La Iglesia india reza por la liberación del padre Tom, el misionero salesiano raptado en Yemen

(ADI).- Para mantener la atención sobre la cuestión del Padre Tom, el sacerdote salesiano indio raptado en Yemen el pasado mes de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de India (CBCI) convocó una jornada de oración para el 21 y 22 de enero próximo, según las actividades de cada diócesis.

El cardenal Baselios Cleemis, presidente de la CBCI, recuerda en un nota oficial “la angustia y la oración” con las cuales se espera la noticia de la “liberación” del misionero, desde hace más de 10 meses en manos de sus secuestradores.

“La conferencia episcopal india”, escribe el purpurado, “está en contacto constante con el ministro de Exteriores, Sushma Swaraj y el ministerio, pidiendo acelerar los tiempos para la liberación de nuestro amado Padre Tom”. Él confirma además las voces filtradas en los días pasados, según las cuales habrían llegado “aseguraciones” en base a las cuales el salesiano “está libre y al seguro”.

El cardenal Cleemis confirma las “preocupaciones” de la Iglesia india y relanza la petición a las autoridades involucradas para que “hagan todo lo posible” para obtener la liberación de una persona “generosa y altruista”.

Después de meses de silencio, a finales de diciembre surgió un video del padre Tom Uzhunnalil, el salesiano indio secuestrado por un comando extremista en los primeros días de marzo en el sur de Yemen. En la grabación difundida en la Red, el sacerdote afirma que “necesita urgentemente de cuidados médicos en algún hospital”. Leyendo un texto preparado precedentemente, advierte que sus captores han intentado varias veces contactar con el gobierno indio, pero “nada sucedió” para su liberación.

Desde el 4 de marzo, el Padre Tom Uzhunnalil está con toda probabilidad en manos del grupo yihadista que asaltó un asilo de ancianos y enfermos de las Misioneras de la Caridad en Adén, en el sur de Yemen. En el ataque fueron asesinadas cuatro religiosas y otras doce personas.

Preguntado por AsiaNews, el padre Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor de los salesianos, define como una “iniciativa importante” la jornada de oración lanzada por la Conferencia de Obispos Católicos de India. Esto demuestra, añade el sacerdote, “el interés de la Iglesia católica en India y en el mundo” por la “suerte del Padre Tom”. Esta iniciativa también servirá para “tener viva la conciencia” hacia “cuantos son perseguidos por su fe”.

La oración, prosigue el Padre Cereda, “pide a Dios que haga en modo que su voluntad se manifieste. Nosotros rezamos porque pensamos que sea un bien que nuestro hermano sea liberado, pero estamos dispuestos a aceptar todos los planes del Señor. En este sentido, la oración nos dispone a recibir los acontecimientos futuros”.

El pasado 13 de enero, la Familia Salesiana también inició una novena de oración por la liberación del Padre Tom; el 24 de enero se realizará una solemne invocación a María Auxiliadora para que “también Ella ayude y contribuya a la liberación del sacerdote indio”. Queda una señal “positiva” de las semanas pasadas, cuando los secuestradores difundieron un vídeo que confirma que el Padre Tom está aún vivo.

“Son señales”, explica el Padre Cereda, “que indican que está en acto un intento de diálogo; si hay puertas abiertas mejor no interferir, ni molestar. Nosotros continuamos rezando, invitando a quien puede continuar con los canales de contacto”.

“El Padre Tom no fue olvidado”, concluye el Vicario del Rector Mayor de los salesianos, comenzando justamente de la familia salesiana que está movilizada con el silencio y la oración. “Nosotros tenemos viva la esperanza, según las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirma que la oración es esencial en los momentos de dificultad para tener viva la esperanza”.

(Fuente: AsiaNews)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario