África/Sudán del Sur – Obispo de Yei: “Permítanme reunirme con los rebeldes para poner fin a la violencia”

Juba (Agencia Fides).- Monseñor Erkolano Lodu Tombe, obispo de Yei, en Sudán del Sur, ha explicado a Radio Easter que pidió permiso al gobierno para poder ir a las zonas rebeldes y tratar de mediar en la guerra civil en curso.

“Necesito que me concedan el permiso para no levantar sospechas innecesarias en los diversos puesto de bloqueo que tendré que superar”, ha dicho monseñor Tombe. “La Iglesia no espía para ninguna de las partes en conflicto y su interés en tratar de reunirse con los rebeldes es conseguir que se terminen los combates”, ha añadido.

La administración local ya ha aprobado la petición del obispo, pero el ministro de Información del Estado de Yei, Stephen Lado Onesimo, ha declarado que las autoridades estatales están a la espera de la respuesta, y del permiso del gobierno nacional de Juba.

En Yei, una ciudad de Equatoria, en los últimos meses se ha producido una ola de asesinatos atribuidos a grupos armados mixtos de militares y civiles contra presuntos partidarios del ex vicepresidente Riek Machar. Las masacres han sido denunciadas repetidamente por monseñor Tombe.

La guerra civil entre el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar, que estalló en diciembre de 2013, ha puesto de rodillas al joven estado independiente nacido en 2011. Los acuerdos de paz alcanzados en agosto de 2015 fueron ignorados y el conflicto ha vuelto ha estallar durante el pasado mes de julio.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario