Batalla por Mosul. El Ejército iraquí liberará en los próximos días la parte este de la ciudad

(Agencias).- Tras ocupar la mayoría de distritos, las fuerzas del Gobierno iraquí llegaron por primera vez al río Tigris y se preparan para romper la resistencia de los yihadistas. De prosperar la ofensiva, supondría un momento crucial en la lucha contra el Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) en Oriente Próximo.

Por primera vez desde el comienzo de la ofensiva, las fuerzas especiales llegaron a la orilla izquierda del río Tigris y se dirigieron a uno de los cinco puentes que conectaban las partes oriental y occidental de Mosul. Desafortunadamente, todos los pasos sobre el río fueron destruidos completa o parcialmente por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

En los próximos días, el Ejército iraquí liberará por completo la parte este de la ciudad, informó el portavoz de las Fuerzas de Movilización Popular, Karim al Nuri.

“Estamos a punto de liberar todo el territorio de la orilla izquierda —parte este de Mosul—. Es cuestión de días. No debe haber dificultades especiales. Los yihadistas de Daesh oponen poca resistencia. Además, se está llevando a cabo un ataque contra Mosul desde el oeste, lo que distrae a los terroristas instalados en la ciudad”, sostuvo Al Nuri.

Tras la liberación de las regiones del este de Mosul —añadió— se espera una pequeña pausa en los combates. Después, las hostilidades se trasladarán a la parte occidental de la ciudad.

A finales de noviembre, las Fuerzas de Movilización Popular rodearon la ciudad y bloquearon así el flujo de terroristas y armas proveniente de la vecina Siria.

Según el experto militar ruso Vladímir Evséev, el establecimiento del control sobre la parte este de Mosul será un hito importante en la lucha contra el terrorismo no solo en Irak.

“Las posiciones de Daesh están siendo atacadas por muchos flancos. Mosul es uno de ellos. Por ejemplo, en Siria, los kurdos llevan la ofensiva en Al Raqa. Al mismo tiempo, se está librando una lucha feroz en la base aérea T4, que se encuentra entre Palmira y Homs. Por lo tanto, estamos hablando del comienzo de una reducción significativa de los territorios controlados por los terroristas. Diría que la toma de la parte este de Mosul es un momento crucial”, declaró Evséev.

“Se les están agotando los recursos a los terroristas. No pueden vender el petróleo debido a las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Por lo tanto, todo indica que se producirá una derrota inminente de Daesh, que podría tener lugar en verano de este año”, pronosticó el experto militar ruso.

La operación para liberar la ciudad de Mosul, que involucra a las fuerzas del Gobierno, milicias chiíes y formaciones kurdas, respaldadas por la Fuerza Aérea iraquí y la coalición internacional, comenzó el pasado mes de octubre.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 138 mil iraquíes se vieron obligados a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados desde el inicio de esta intervención militar.

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a Batalla por Mosul. El Ejército iraquí liberará en los próximos días la parte este de la ciudad

  1. María Inés dice:

    Dios bendiga a los soldados iraquíes y traiga muy pronto la paz en la región.

Deja un comentario