Daesh destruyó en Irak cerca de 100 lugares de culto, la mayoría eran iglesias

(ACI).- El portavoz del Ministerio de Relaciones Religiosas de la región autónoma del Kurdistán (Irak), Mariwan Naqshbandi, señaló que durante el tiempo en que el Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) dominó la llanura de Nínive y Mosul, fueron destruidos al menos 100 lugares de culto, siendo la mayoría de estos templos cristianos.

En junio de 2014 los yihadistas conquistaron Mosul. Este hecho provocó el inicio del éxodo de cristianos y otras minorías religiosas hacia el Kurdistán. Luego fueron cayendo Qaraqosh y otras ciudades y villas de la provincia de Nínive.

Con el apoyo de una coalición internacional, las fuerzas kurdas y milicias cristianas, el Ejército iraquí fue recuperando cada una de las villas y en octubre de 2016 logró expulsar a los milicianos de Daesh de Qaraqosh. Actualmente se desarrolla la batalla para liberar Mosul.

Con respecto a los templos destruidos, Naqshbandi anticipó este martes los contenidos de un informe que será publicado por la Comisión sobre los crímenes cometidos por los miembros del grupo yihadista en Mosul y la llanura de Nínive durante el tiempo en que estuvieron bajo su control.

Según fuentes de la Agencia Fides, el documento señala que la gran parte de los lugares de culto destruidos o dañados son iglesias, junto a un cierto número de lugares de culto yazidíes o de otras minorías religiosas.

Para elaborar el informe, la Comisión recogió informaciones dadas por las tropas kurdas que participan en la guerra de liberación contra el Estado Islámico, y está empeñada en reunir datos sobre la violencia sufrida por las mujeres durante la ocupación yihadista.

8

7

4

2

3

6

5

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario